Bancamía recibe el Premio Portafolio 2020 por su estrategia digital durante la pandemia

La tecnología ha servido, una vez más, como una herramienta de inclusión para hacer frente a las restricciones sanitarias.

30 November 2020
Bancamía

Con ayuda de la tecnología, la entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA en Colombia ha podido seguir apoyando durante la pandemia a los 1,3 millones de emprendedores con pocos recursos a los que atiende. Esta estrategia acaba de ser premiada por Portafolio, el periódico económico líder en el país, en sus premios anuales. En esta ocasión, ha sido en la categoría ‘Servicio al cliente’, ya que el objetivo principal de la transformación digital de Bancamía es facilitar el acceso a los servicios financieros a las personas, tanto en la ciudad como en el campo, derribando las barreras sociales, económicas y geográficas que se lo impiden.

La tecnología ha servido, una vez más, como una herramienta de inclusión para hacer frente a las restricciones sanitarias, que han limitado los desplazamientos. Además, Portafolio ha destacado el compromiso de la entidad de la FMBBVA con las personas en vulnerabilidad, ya que ha sido fundamental para localizar y llevar el programa de ayudas públicas ‘Ingreso Solidario’ a beneficiarios que no estaban incluidos en el sistema financiero.

Con todos los protocolos de seguridad sanitaria, Bancamía puso en marcha un plan de trabajo con más de 1.100 asesores comerciales, llegando incluso hasta las zonas más apartadas, para abrir cuentas de ahorro a 135.000 colombianos que esperaban esta ayuda para poder hacer frente al impacto de la pandemia.

A través de ‘Bancamía Digital’, los asesores se han podido desplazar hasta las casas de los beneficiarios para realizar el proceso de inclusión financiera sobre el terreno de una forma rápida y eficiente. Además, también han podido seguir apoyando a sus clientes agilizando el proceso de solicitud de créditos, de recaudo y de geolocalización de pequeños negocios que pueden necesitar apoyo financiero. Todo esto evita que los emprendedores tengan que invertir dinero en el desplazamiento o dejar desatendido su negocio, además de cuidar la salud de las personas.

La estrategia digital de Bancamía afianza su compromiso con la inclusión

“Desde antes de la emergencia sanitaria ya teníamos habilitadas herramientas digitales como la Banca Móvil y la Oficina Virtual, creadas para que los microempresarios, principalmente los rurales, las usaran de manera fácil, amigable e intuitiva, teniendo en cuenta sus realidades. Esto ha permitido que, durante la pandemia, los microempresarios puedan seguir utilizando los productos y servicios del banco desde sus negocios o casas, además de poder hacer inclusión financiera facilitando recursos a los colombianos que más lo necesitan”, cuenta Miguel Ángel Charria Liévano, presidente ejecutivo de Bancamía. 

En estos premios, Portafolio también ha reconocido la decisión de Bancamía de eliminar el cobro de comisiones por transferencias a otros bancos, de aumentar las transacciones en cajeros automáticos, y las compras y transferencias por los canales digitales, donde ya hay más de 130.000 clientes, 63% mujeres, permitiendo a todos los microempresarios tener a la mano una solución tecnológica que les facilita manejar su dinero.