En el Día de la Mujer, Bancamía presenta un perfil del emprendimiento femenino que apoya a través de su actividad financiera productiva

5 marzo 2015
Bancamía
  • En el sector rural, ellas ganan un gran espacio de independencia, al desarrollar una actividad productiva en trabajos que antes eran exclusivos para hombres. Las cifras lo ratifican.
  • Un 84% de las mujeres clientes atendidas en 2014 se encuentran en situación de vulnerabilidad económica.

Greisy Bohórquez a sus 29 años ha logrado salir adelante, gracias a la iniciativa que hace unos años tuvo de crear una pequeña tienda que hoy ya es un supermercado. Esta emprendedora es madre de dos niños, uno de 12 años y otro de 8, a los que les ha podido ofrecer una buena educación, una vivienda digna y la felicidad de un hogar. El  negocio ha ido bien y su esposo dejó de trabajar como conductor de maquinaria pesada para apoyarla en el proyecto que un día decidió emprender como independiente.

A cierre de 2014, Bancamía atiende a 365.389 clientes vigentes de activo, de los cuales, el 57% de ellos son mujeres de bajos recursos a las que el banco,  apoya con sus productos y servicios financieros para que puedan desarrollar sus actividades productivas o negocios. Del total de mujeres atendidas, un 84% de esas emprendedoras que atiende el banco pertenecen a los estratos 1 y 2 (condición de vulnerabilidad monetaria), el 25% de ellas son personas jóvenes menores de 35 años, el 13% son jefas de hogar, y el 55% tienen educación básica o primaria. En cuanto al entorno, un 27% procede del ámbito rural. En cuanto a los negocios de las  emprendedoras apoyadas por Bancamía, un 60%  se dedican principalmente a actividades de comercio y cerca de  127.000 emprendedoras desarrollan su actividad en el sector rural, un espacio productivo que se pensaba dedicado a hombres, pero en el que las mujeres han ganado terreno, y en el Banco representan el 47% entre los clientes con un negocio cuya ubicación está en el campo colombiano.

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, la Presidenta Ejecutiva de Bancamía, María Mercedes Gómez, el 6 de marzo participará en el evento “Mujeres que abren caminos, mujeres que crean oportunidades”, organizado por Colempresarias,  la Cámara de Comercio de Bogotá y Fenalco, con un espacio en el que contará cómo desde Bancamía se ha apoyado el emprendimiento femenino a través de las Finanzas Productivas Responsables, una metodología creada por la Fundación Microfinanzas BBVA y aplicada por las ocho instituciones microfinancieras que lidera en siete países del continente.