Emprendimiento y juventud: una apuesta por el desarrollo

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha abierto el Encuentro Empresarial Iberoamericano, previo a la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

28 octubre 2016
Fundación Microfinanzas BBVA

“No se está aprovechando la juventud: un 25% de los jóvenes latinoamericanos ni estudia ni trabaja. Debemos encontrar nuevos motores y aumentar la productividad. La Región tiene que estar lista para una economía donde el conocimiento será el activo más rentable”. Son palabras de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, en la apertura del Encuentro Empresarial Iberoamericano, antesala de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra por segunda vez en Cartagena de Indias (Colombia) con el lema Juventud, Emprendimiento y Educación para el Desarrollo.

Delegaciones de los 22 países de la Conferencia Iberoamericana, representantes de organismos internacionales, empresas líderes (como BBVA o Telefónica), dirigentes políticos y expertos participan en la Cumbre, el evento de público-privado más importante de Iberoamérica. Allí exponen sus recomendaciones desde la perspectiva empresarial a los jefes de Estado: el emprendimiento como motor del crecimiento, el impacto de la cuarta revolución industrial en el futuro empresarial, la promoción del comercio y la inversión en Iberoamérica o la educación como eje del desarrollo y del empleo juvenil.

inauguracion-oficial-encuentro-iberoamericano

Rebeca Grynspan durante su discurso de apertura

«Es necesario recuperar el optimismo y la esperanza con realismo, lograr mayor participación en el debate público, acelerar el crecimiento económico con más inversión infraestructura, educación, salud, mejores instituciones públicas y más innovación», así lo ha señalado Luis Alberto Moreno, presidente del BID, que asiste al  Encuentro.

Para Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, uno de los retos del país es «luchar por la inclusión a través de la reducción de la pobreza y los avances en cobertura de salud y educación. Lograr que las poblaciones excluidas por el conflictos puedan ser integradas en la economía y sociedad».

Una opinión que comparte la Fundación Microfinanzas BBVA, que asiste a este encuentro representada por su Responsable de Empoderamiento de la Mujer, Laura Fernández Lord: “El emprendimiento constituye un salida eficaz para millones de personas sin oportunidades laborales y progresivamente se convierte en motor de las economías latinoamericanas y en fuente de empleo y desarrollo. De hecho, cuando les preguntamos a los emprendedores a los que atiende la Fundación sobre su motivación para hacer crecer sus negocios y ahorrar, la respuesta más frecuente es que sus hijos puedan estudiar en la universidad y convertirse en profesionales. Así se rompe el círculo vicioso de la pobreza, convirtiéndose en agentes transformadores clave del desarrollo sostenible e inclusivo a largo plazo en sus países y sociedades”.