Digitalización y microfinanzas, o cómo apoyar la inclusión desde el análisis de datos

Uno de los temas más debatidos de los últimos años es el impacto de la digitalización en nuestra vida profesional. Dada su expansión en casi todos los sectores productivos y de servicios, surge la pregunta: ¿Las máquinas inteligentes sustituirán las funciones humanas?

La respuesta es sí, para algunas tareas. Pero el factor humano seguirá siendo fundamental, sobre todo para aquellas situaciones donde se requieran habilidades blandas (soft skills). La digitalización como una palanca que impulsa el talento humano es una práctica que ya está en el ADN de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) desde hace años.

Precisamente, para la FMBBVA, siempre ha estado dirigida a potenciar el modelo de banca relacional utilizado para acompañar a emprendedores vulnerables en cinco países de Latinoamérica (Colombia, Perú, República Dominicana, Chile y Panamá). 

“Sabemos que nuestra fortaleza reside en la atención personalizada que brindan nuestros asesores de crédito y, para poder enfocarse en ella, necesitan herramientas que optimicen recursos y mejoren la toma de decisiones, dado el gran volumen de información que manejan día a día”, asegura el director de Soluciones de Cliente e Innovación Digital de la FMBBVA, Joao Costa.

Con el apoyo de Quistor, la FMBBVA encontró la manera de organizar dicha información a través de una plataforma analítica en la nube (Oracle Analytics Cloud y Oracle Autonomous Data Warehouse). Asequible para todos los países y accesible desde distintos dispositivos como teléfonos móviles, tabletas u ordenadores. 

De esta forma, la inteligencia artificial se encarga de estructurar, analizar y presentar los datos de una forma ordenada, rápida e inteligible para los usuarios finales (asesores de crédito, analistas y gestores de datos, etc.) sin la necesidad de tener conocimientos previos sobre el manejo de bases de datos. 

Beneficios de una estrategia apalancada en la digitalización 

En el webinar ‘Unlock the true power of Data Analytics’, el director de Soluciones de Cliente e Innovación Digital de la FMBBVA ha explicado que la “eficiencia, calidad, seguridad y democracia” son los beneficios de una estrategia basada en datos. “Esto nos permite acompañar mejor a más de 2,6 millones de emprendedores que salen adelante con sus pequeños negocios”.

La eficiencia es el resultado más evidente: la herramienta permite automatizar la preparación de reportes que facilitan un mejor análisis de la información. Es un paso más hacia un mayor conocimiento sobre la realidad de los emprendedores y un avance “que nos ayuda a diseñar productos y servicios que respondan adecuadamente a sus necesidades”, ha señalado Joao Costa durante su intervención. 

La calidad y la seguridad son otros frutos de este proceso de digitalización. Trabajar con la información de 2.685.007 personas requiere un alto nivel de protección de datos, al mismo tiempo que un tratamiento adecuado.

Vistas de las pantallas disponibles con la nueva herramienta analítica

Por último, también es interesante destacar cómo esta estrategia ha conseguido una mayor democratización de la data: gracias al uso de esta herramienta, la gobernanza (control y explotación) y la soberanía (acceso y consumo) de la información están actualmente en manos de muchos más usuarios, agilizando sus propias tareas y ahorrándoles el tiempo de espera hasta que les lleguen reportes o resultados.

Sin duda, el debate continuará sobre el lugar cada vez más amplio que ocupa la tecnología en nuestras vidas, sobre todo en el terreno profesional. Pero solo hay que escuchar experiencias como esta para saber que lejos de estar reñidos, lo tecnológico y lo humano se complementan para convertir las estrategias en acciones concretas y contribuir en la mejora de vida de las personas. 

 

*Para saber más sobre la estrategia tecnológica y digital de la FMBBVA, accede al Informe de Desempeño Social 2020