Día Internacional de la Mujer Emprendedora: Apoyar el emprendimiento femenino impulsa el progreso y el desarrollo sostenible

Las probabilidades de trabajar en el sector del empleo informal son más altas para las mujeres que para los hombres. Así lo señala ONU Mujeres, que añade que, de hecho, en América Latina, sólo una de cada dos mujeres está empleada formalmente (frente a 3 de cada 4 hombres).

Ellas, ante la falta de oportunidades laborales, ven el emprendimiento casi como el único camino para conseguir recursos propios que les permitan llevar bienestar a sus hogares. Esta es la realidad de millones de mujeres en el mundo y también la de América Latina, una de las regiones con las tasas más altas de emprendimiento femenino, donde 8 de cada 10 mujeres, deciden emprender.

Consciente de esta realidad, la Fundación Microfinanzas BBVA atiende a un 59% de mujeres emprendedoras como la peruana María Jorge Álvarez quien gracias a su determinación y  a su esfuerzo, ha salido adelante sola con sus cuatro hijos en la Aldea de San Pedro de Marankiari, una comunidad indígena en la provincia peruana de Chanchamayo, en la amazonia peruana.

A pesar de que cuenta  con un nivel educativo básico, hace más de 11 años supo aprovechar su creatividad y talento para la elaboración de artesanía; montó  un puesto de venta en su comunidad donde vende una gran variedad de artículos, desde tallados en madera hasta recuerdos de la zona y joyas indígenas.

María, que se caracteriza por ser una mujer muy trabajadora e innovadora, en su comunidad también tiene una tienda de dulces nativos que ofrece a los turistas. Y sueña con poner en marcha un serpentario inspirado en fomentar la conservación de las distintas  especies de serpientes que hay en la zona.

Los negocios de la emprendedora le han permitido sustentar a sus cuatro hijos, entre ellos un joven de 22 años, quien colabora brindando apoyo en un hogar para jóvenes con adicciones, experiencia que él mismo sufrió y superó gracias al apoyo de María. Su segunda hija, de 18 años, estudia Derecho en una universidad local y sus dos hijas de 11 y 9 años cursan sexto y cuarto grado de primaria.

La emprendedora cuenta desde hace más de siete años, con el apoyo de Financiera Confianza, entidad peruana de la FMBBVA, empezó  con el producto de crédito Palabra de mujer, con el que pudo crear su propio negocio de artesanías; también la ha acompañado con formación y digitalización para su negocio. Así, María con su ejemplo e historia de progreso se ha convertido en una destacada emprendedora en su comunidad y ayuda a otras mujeres con hijos a su cargo, a salir adelante.

Impulsando el progreso con iniciativas de impacto social

Desde hace más de 15 años, la Fundación Microfinanzas BBVA, a través de sus entidades, brinda a mujeres como María Jorge, soluciones que les permiten atender sus necesidades económicas, fortalecer su confianza y crear redes de apoyo. De todas las personas atendidas en las entidades de la FMBBVA en 2022, el 59% eran mujeres.

Al igual que en Perú con el programa Palabra de Mujer, también en Colombia, Bancamía la entidad de la FMBBVA en ese país, lleva a cabo iniciativas en favor del desarrollo de las más de 190.000 mujeres emprendedoras que atiende. En línea con su compromiso, en el marco del día Internacional de la Mujer Emprendedora 2023, acaba de lanzar un servicio diseñado exclusivamente para ellas: Conversaciones en la banca, con el que busca facilitar un nuevo modelo de aprendizaje alrededor del emprendimiento, con temáticas financieras y formación en habilidades  que facilitan el empoderamiento; Esta iniciativa  permitirá a las mujeres capacitarse gratuitamente a través de una metodología e-learning con formatos modernos como videos, podcast e infografías, fáciles de entender, que serán difundidos a través de WhatsApp, redes sociales y la plataforma de educación financiera del banco Facilitamos tu progreso.

Asimismo, Fondo Esperanza la entidad chilena de la Fundación pone a disposición de las mujeres su modelo de Banca Comunal y la escuela de Emprendimiento para la formación en habilidades que les acercan la tecnología y sus ventajas; en República dominicana el Banco Adopem, que según la Superintendencia de Bancos de ese país es la entidad que mayor impulsa la inclusión financiera, brinda a las emprendedoras créditos Agropecuarios, educativos, de vivienda y formación, por mencionar algunas iniciativas; y Microserfin la entidad panameña de la Fundación, promueve la formación en habilidades digitales y de liderazgo, como punto de partida para ayudar a las mujeres en situación de vulnerabilidad a enfrentar barreras y retos como la ausencia de habilidades digitales, habilidades blandas o la falta de confianza. A fecha de hoy, más de 400 emprendedoras se han formado con alguno de sus programas.

En concreto la FMBBVA consciente de que las emprendedoras son catalizadoras del progreso por su contribución al desarrollo de sus familias y de su entorno, trabaja e innova constantemente para reducir  la desigualdades de género, partiendo de un compromiso que se asume en todos los niveles y en todas las entidades, una labor ratificada recientemente por la OCDE, que calificó a la FMBBVA como la primera en el mundo en contribución a la igualdad de género.