Tres entidades de la FMBBVA galardonadas en la octava edición de los premios Fintech Américas

Tres entidades de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) han sido reconocidas en la octava edición de los Premios a los Innovadores Financieros en las Américas, Fintech Américas 2023. Unos premios que destacan a instituciones que “están reimaginando las finanzas en las Américas para que sean más rápidas, más eficientes y más inclusivas” superando el desafío de la transformación y de la innovación para cerrar las brechas tecnológicas en la región.

Banco Adopem, de República Dominicana ha recibido el Premio Platino en la categoría de ‘Impacto Social (#ESG)’, que reconoce su labor promoviendo el desarrollo sostenible e inclusivo en el país. Como la mayoría de los clientes de Banco Adopem se encuentran en situación de marginación socioeconómica, ubicados en zonas vulnerables, la institución ofreció financiamiento para ayudarlos, promoviendo prácticas sostenibles. Con el proyecto “Finanzas Rurales y Medioambientales” la entidad  ha contribuido de forma innovadora a la salud de los ecosistemas agrícolas y al aumento de los ingresos de las poblaciones rurales, simultáneamente.

En Perú, Financiera Confianza, ha sido reconocida con el Premio Oro en la categoría ‘Innovación en canales’, gracias a la implementación de la “biometría de voz”. Un proyecto que ayuda a resolver y/o mitigar el problema de fraude por suplantación de identidad. “Nos sentimos muy orgullosos y agradecidos por este reconocimiento. Con este premio, reafirmamos nuestro compromiso en Financiera Confianza de continuar apostando por la innovación y la inclusión financiera digital de más personas, con iniciativas que faciliten el acceso y uso de servicios financieros a nuestros clientes”, ha señalado Ana Cecilia Akamine, gerente general de Financiera Confianza.

Por último, Microserfin, de Panamá, ha ganado el Premio Plata en la categoría ‘Experiencia del cliente (CX)’ e innovación en la manera de llegar al cliente a través del proyecto “Gestor Documental MSF”. Una herramienta, ahora fundamental, que permite a los asesores documentar todo el expediente directamente en el negocio y/o hogar del emprendedor para la concesión del crédito, generando mayor eficiencia y ahorro de papel.

“Desarrollar un modelo de negocio con centralidad en el cliente apalancado en la tecnología y orientado a la transformación digital, nos está permitiendo reducir el consumo de papel en nuestros procesos, disminuyendo nuestra huella de carbono como entidad y, sobre todo estamos incluyendo financiera y socialmente, en mayor medida a las personas en condiciones de vulnerabilidad, al llevar nuestra entidad a través de la tecnología, hasta donde estén. Así hemos mantenido una apuesta sólida por la innovación para el progreso de las personas, por eso estamos orgullosos de haber recibido este reconocimiento por el Gestor Documental MSF, que nace de dicha apuesta y que forma parte de las iniciativas pioneras dentro de nuestro esquema de Microfinanzas Digitales, la cual seguiremos robusteciendo en este y los años venideros”, ha afirmado Edison Mejía, gerente general de Microserfin.

Acto de premiación, Premios País Fintech Américas 2023. De izquierda a derecha: Edison Javier Mejía, gerente general de Microserfin; Ana Cecilia Akamine, gerente general de Financiera Confianza y Ricardo Canalda, miembro del Consejo de Administración de Banco Adopem.

La Fundación Microfinanzas BBVA aplica el modelo de banca relacional, basado en la atención personalizada de los asesores, ahora complementada con herramientas digitales y canales de distribución más eficientes. Lo que permite a los emprendedores integrar las tecnologías en sus negocios y beneficiarse de las oportunidades que brinda la digitalización.

¡Enhorabuena a los ganadores!