Banco ADOPEM aumentó su calificación en A+ (dom)

14 julio 2014
Banco Adopem

El Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM, S.A. elevó su calificación de riesgo nacional de largo plazo a A+ (dom) con perspectiva estable, ascendiendo desde la puntuación de A (dom).

La información la ofreció Fitch Ratings, calificadora internacional, que además confirmó en F1 (dom) la calificación de riesgo nacional de corto plazo.

Fitch Ratings indicó que el aumento en las calificaciones de ADOPEM presenta la capacidad del Banco para mantener el crecimiento de la cartera conservando una adecuada calidad de la misma.

“…considera que, además de su propio conocimiento, Banco ADOPEM se ha beneficiado de la transferencia directa de know-how de sus socios internacionales, gracias a la participación accionaria de la Fundación Microfinanzas BBVA como socio mayoritario y de International Finance Corporation así como el Banco Europeo de Inversiones.” indicó el informe.

Resaltó que la entidad tiene controlado el nivel de morosidad por debajo del promedio del sistema financiero nacional, a pesar de la situación económica y el perfil de riesgo elevado de sus deudores. Además, afirmó que la capacidad para mantener el crecimiento de la cartera fue de +17.8% TAM a mayo, la rentabilidad alcanzó TAM BDI +61 a mayo mientras que la expectativa de base patrimonial continuó siendo robusta.

La entidad cuenta con una política consistente de liquidez con el fin de mantener una buena base de depósitos que permita fondear las operaciones, fortalecer el nivel de renovación de los depósitos y reducir la concentración de los mismos. Adicionalmente el largo plazo de los financiamientos en comparación con el plazo de su cartera le permite mucha revolvencia de sus operaciones crediticias, lo cual se traduce, para Fitch, en una baja exposición a los riesgos de liquidez acorde con su modelo de negocios.