‘Empropaz’, de Bancamía, premio CEMEX-Tec por apoyar a emprendedores en zonas afectadas por el conflicto armado

El Premio Internacional CEMEX-Tec 2020 reconoce proyectos en materia de desarrollo sostenible, innovación y emprendimiento que por su gran impacto contribuyen de manera significativa a impulsar el cambio social.

El programa de Bancamía ‘Emprendimientos Productivos para la Paz’ (Empropaz), en alianza con las Corporaciones Mundiales de la Mujer Colombia y Medellín y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ha ganado este premio en la categoría de ‘Acción Colaborativa’, dirigida a organizaciones que trabajan con alianzas multisectoriales que implican al menos a tres sectores de la sociedad.

Empropaz implementa un modelo de inclusión financiera para emprendedores y microempresarios rurales y urbanos en Colombia que viven en 76 poblaciones afectadas por el conflicto armado. Su objetivo es contribuir a su desarrollo social y económico a través del acceso a financiación para sus negocios y capacitación especializada, lo que permite, además, el fortalecimiento empresarial de esas zonas.

“Este es el reconocimiento a los miles de microempresarios y cientos de emprendedores que atiende el programa en poblaciones afectadas por la violencia y la pobreza, cuyas realidades se han ido transformando gracias al acceso a productos y servicios financieros hechos a su medida, además de un proceso de formación y acompañamiento socio-empresarial para poner en marcha sus ideas de negocio y hacer más productivas las microempresas existentes en las regiones”, señala Miguel Ángel Charria Liévano, presidente ejecutivo de Bancamía.

Empropaz facilita financiación y capacitación a emprendedores en zonas priorizadas por el conflicto armado

El próximo mes, se celebrará un acto virtual para presentar Empropaz a todos sus grupos de interés, y detallar su alcance y los resultados obtenidos hasta ahora, además de contar con testimonios de emprendedores que forman parte del programa.

El Premio Internacional CEMEX-Tec, que cumple este año diez años, lo otorgan la multinacional de materiales de construcción CEMEX y el campus Tecnológico de Monterrey para fomentar proyectos que buscan soluciones a problemas sociales y ambientales, aplicando la innovación y el emprendimiento.