Bancamía, entidad colombiana de la FMBBVA, coloca Bonos Sociales de Equidad de Género en el mercado público de valores

Las emprendedoras mueven la economía de los países y son parte fundamental de la reactivación. Bancamía, la entidad colombiana de la Fundación Microfinanzas BBVA, les facilita recursos para el desarrollo de sus negocios y que puedan seguir progresando y generando empleo. En esta ocasión, con la emisión de Bonos Sociales de Equidad de Género.

Bancamía ha colocado con éxito en el mercado público de valores colombiano 120.541 millones de pesos (aproximadamente 27 millones de euros) en estos Bonos, logrando alcanzar una demanda por 143.000 millones, es decir, 1,43 veces el valor ofertado (bid to cover), cuyo monto base era de 100.000 millones de pesos.

Con estos títulos, garantizados parcialmente por BBVA Colombia, que fueron calificados AA+ por BRC Investor Services, Bancamía busca acompañar con financiamiento a 30.000 mujeres que tienen unidades productivas en el campo o la ciudad.

Comprometidos con el progreso de las emprendedoras

De las microempresarias que atendemos, el 36% está en zonas rurales y el 44% tiene educación primaria a lo sumo, condiciones que antes limitaban la posibilidad de tener procesos exitosos de inclusión financiera», señala Miguel Ángel Charria Liévano, presidente ejecutivo de Bancamía, quien ha destacado el compromiso de la entidad colombiana para que las mujeres «mejoren su calidad de vida a partir del desarrollo de un negocio que a la mayoría les permite consolidar un ingreso, mantener a sus hijos, ofrecerles estudios y vivir dignamente».

De las mujeres a las que atiende Bancamía, el 87% es vulnerable desde el punto de vista de sus ingresos, una situación que no ha sido una barrera para permitirles acceder a productos y servicios financieros formales, complementados con procesos de educación financiera.

Colombia

Asesor con emprendedora

A mayo de 2021, Bancamía registró una cartera bruta que supera los 1.5 billones de pesos, con un crecimiento del 12,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Ha entregado estos recursos en créditos productivos a cerca de 310.000 microempresarios, a los que atiende a través de 1.400 asesores móviles, 211 oficinas y más de 21.700 corresponsales, además de con canales digitales como Banca Móvil y la Oficina Virtual.