Bancamía, entidad de la FMBBVA en Colombia, planea emitir Bonos Sociales de Equidad de Género

30 abril 2021
Bancamía

Bancamía, el primer banco de microfinanzas creado en Colombia, atiende actualmente a más de 1,4 millones de emprendedores con pequeños negocios. De los que tienen crédito, el 54% son mujeres y de ellas, el 87% son vulnerables desde el punto de vista de sus ingresos.

Con el objetivo de facilitar el acceso a productos y servicios financieros a las personas en mayor riesgo de vulnerabilidad, planea emitir Bonos Sociales con Garantía Parcial por 200.000 millones de pesos colombianos (aproximadamente 45 millones de euros). Estos títulos están garantizados parcialmente por el Banco BBVA Colombia, fueron calificados AA+ por BRC Investor Services y forman parte del Programa de Emisión y Colocación de Bancamía.

Los recursos de la colocación de los Bonos Sociales tendrán un enfoque de Equidad de Género, ya que se destinarían al otorgamiento de aproximadamente 50.000 créditos para financiar a mujeres colombianas microempresarias en condición de vulnerabilidad. 

Ellas, en Bancamía, representan el 54% del total de los clientes con crédito, son las titulares del 56% de las cuentas de ahorro, del 55% de los CDT’s y tomadoras del mismo porcentaje de los seguros que comercializa la entidad.

Martha Nisperuza, emprendedora colombiana de la FMBBVA

De las microempresarias que atiende, el 87% son vulnerables desde el punto de vista de sus ingresos, situación que se ha visto acentuada durante la emergencia sanitaria, en la que las mujeres han cargado con lamentables consecuencias, tal como señala el Informe Especial “COVID-19: La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad», de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que señala el retroceso de más de una década en este ámbito.

“Como entidad de microfinanzas estamos dando un importante paso en beneficio de las microempresarias que mueven la economía del país, las que están llamadas a ser las protagonistas en esta reactivación económica, y que necesitan de nuestro apoyo para seguir progresando y generando empleo”, ha señalado Miguel Ángel Charria, presidente ejecutivo de Bancamía. 

“Facilitarles recursos, cuyo destino sea el crecimiento de sus unidades productivas, fortalece nuestro trabajo de acompañar su desarrollo. Así, algo muy importante es que el destino social de los fondos obtenidos en esta operación será certificado por la agencia internacional VIGEO”, ha destacado.

Medición de impacto

Para medir el impacto del trabajo realizado, la Fundación Microfinanzas BBVA desarrolló una metodología de medición que ha evidenciado la capacidad que tienen para salir adelante: históricamente, después de cuatro años de acompañamiento de sus entidades en torno a la mitad de los emprendedores supera la línea de pobreza, a través del fortalecimiento de sus actividades productivas.

En suma, Bancamía continúa haciendo esfuerzos para seguir impulsando el crecimiento de los microempresarios colombianos en la crisis generada por la pandemia, facilitando el progreso de la población más vulnerable, con el objetivo de acompañarlos en el mejoramiento de sus condiciones de vida, para convertir en oportunidades los retos impuestos por la situación actual, y contribuir así a la reactivación económica del país.