Asobancaria destaca una iniciativa de educación financiera de Bancamía como caso de éxito

El programa de educación financiera ‘Echemos Números’ de Bancamía ha sido destacado como uno de los 12 casos de éxito de iniciativas sostenibles de la banca, en el Informe de Sostenibilidad de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras, Asobancaria.

Mediante esta iniciativa, la entidad colombiana de la FMBBVA ofrece a emprendedores el conocimiento y las herramientas necesarias para que puedan mejorar sus finanzas personales y el negocio. Además, contribuye a facilitarles la toma de decisiones en el uso de productos y servicios financieros, optimizando así sus recursos económicos, mitigando el riesgo, incrementando sus ahorros y generando mayores excedentes.

Bancamía ofrece con este programa ‘Asesoramiento Objetivo’, es decir, los asesores enseñan educación financiera en cualquier momento de contacto con los emprendedores y con personas no clientes. Además, en las oficinas se realizan ‘Talleres Presenciales’ en los que se les capacita con juegos para adultos sobre la importancia del ahorro, el manejo de las deudas y la elaboración de presupuestos, apoyándoles así en la correcta administración de sus finanzas.

“Uno de los diferenciales de nuestro programa de educación financiera es que no solo ofrecemos estas capacitaciones a clientes, sino que invitamos a la comunidad entera de las poblaciones donde estamos presentes, para que asistan a los talleres que realizamos con nuestros colaboradores de las 199 oficinas que tenemos en el 91% de los departamentos del país”, explica Miguel Ángel Charria, presidente ejecutivo de la entidad.

En 2017, Bancamía dio ‘Asesoramiento Objetivo’ a 116.717 emprendedores a los que atiende y 48.035 personas que no eran clientes. También realizó 1.878 ‘Talleres Presenciales’ en los que participaron cerca de 37.500 personas, el 61% de ellas, ciudadanos que no tenían ninguna relación comercial con la entidad.

“En Bancamía nos compromete el hecho de generar desarrollo productivo en las poblaciones donde tenemos presencia, en las que atendemos a más de 945.000 microempresarios, el 44% de ellos de zonas rurales y el 54% mujeres. Con el programa ‘Echemos Números’ hemos logrado que los colombianos más vulnerables tomen mejores decisiones en el manejo del dinero, ayudándoles así a obtener buenos resultados en la generación de ingresos”, afirma Charria.

Junto a la Fundación Microfinanzas BBVA, la entidad ha desarrollado un sistema de medición de impacto social cuyos resultados muestran que gracias al buen desempeño de los negocios de los microempresarios atendidos, tras dos años de relación, el 54% de los que inicialmente estaban en situación de pobreza logran superarla. Además, estos datos también señalan que las ventas de los emprendedores tienen una tasa de crecimiento anual promedio del 14%, los excedentes medios del negocio aumentan un 15% y los activos, un 25%.

Unos resultados que ponen de relieve la eficacia de este tipo de programas de educación financiera que tienen como objetivo final contribuir a que más colombianos sepan cómo manejar sus finanzas para lograr su progreso y el de sus familias.