Agua y saneamiento, indispensables para una sociedad saludable y sostenible

“Para el desarrollo del ser humano, el agua y los sistemas de saneamiento no pueden estar separados. Ambos son vitales para reducir la carga mundial de enfermedades y para mejorar la salud, la educación y la productividad económica de las poblaciones”. Con esta reflexión, la ONU celebra el 22 de marzo el Día Mundial del Agua con datos como que 1.800 millones de personas consumen agua contaminada por materia fecal, lo que las expone al riesgo de contraer enfermedades.

Este año se cumple un cuarto de siglo de la conmemoración de este día con el lema ‘La naturaleza del Agua’, que anima a buscar soluciones basadas en los recursos naturales para dar respuesta a los desafíos a los que se enfrenta el siglo XXI. Uno de esos retos es la necesidad, que ya menciona el ODS 6 de Naciones Unidas, de mejorar el acceso al agua y los sistemas de saneamiento.

Agua no potable, unas infraestructuras sanitarias deficientes, y la falta de higiene, causan, según la UNESCO, alrededor de 2 millones de muertes al año. Consciente de estas cifras y considerando las secuelas del Fenómeno del Niño Costero (FENC), en noviembre de 2017, Financiera Confianza, la entidad peruana de la Fundación Microfinanzas de BBVA, comenzó a facilitar el acceso a créditos a sus emprendedores para que tuvieran la posibilidad de mejorar las instalaciones de agua y los sistemas de saneamiento de sus hogares-empresas, gracias a la alianza firmada con Water Org. Un acuerdo que está permitiendo que casi 2.000 emprendedores peruanos, construyan baños y bombas de agua que mejoran sus vidas y las de sus familias. La iniciativa también fomenta el avance de la segunda meta del ODS 6: lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos.

El famoso explorador francés, Jacques Costeau, una vez señaló: “olvidamos que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo». Hoy es un buen día para recordarlo.