Acceso a digitalización e inclusión financiera, prioridades de la FMBBVA en la 36 Conferencia Regional de la FAO

La Fundación Microfinanzas BBVA ha participado en la XXXVI Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, que ha tenido lugar del 19 al 21 de octubre en formato virtual y se ha difundido por streaming.

Durante la Conferencia, el sector privado ha presentado una Declaración Conjunta que aborda entre otras cuestiones la necesidad de profundizar en el acceso a servicios financieros y a la digitalización, para el desarrollo sostenible.

Durante su intervención, la responsable de Relaciones Institucionales de la Fundación Microfinanzas BBVA, Tula Ducasse, ha destacado que para mejorar la productividad agrícola y los ingresos de los productores, especialmente de los pequeños productores, “es esencial la inclusión financiera, tal y como se establece en la meta 2.3 del ODS 2 (Hambre cero)”.

Tula Ducasse, durante su intervención en la Conferencia.

“Ahora más que nunca el acceso a estas oportunidades debe llegar también a los microemprendedores y las comunidades rurales pobres y vulnerables, reduciendo esta vulnerabilidad y aumentando su resiliencia ante el cambio climático”, ha señalado Duccasse, quien también ha subrayado la importancia del diálogo y la colaboración público-privada para lograr estos ambiciosos objetivos.

Conferencia Regional FAO América Latina y Caribe

La Conferencia Regional de la FAO, que se celebra cada dos años, es un foro oficial que reúne a los gobiernos de sus 33 Estados Miembros para debatir sobre los retos en la alimentación y la agricultura. Es el principal órgano de gobierno de FAO a nivel regional y en el que se definen las áreas prioritarias de trabajo para cada bienio. Por primera vez en la historia, debido a la pandemia de COVID-19, ha sido un encuentro virtual.

Además de los Ministros de Agricultura y otros representantes de los gobiernos de los Estados Miembros, estaban invitados como observadores en las distintas sesiones de la Conferencia, organizaciones regionales, interregionales e internacionales, de la sociedad civil y del sector privado. La Fundación Microfinanzas BBVA ha sido una de las participantes en esta ocasión.

El devastador impacto de la crisis generada por la COVID-19 ha centrado los debates de este encuentro anual, en un momento en el que América Latina tiene importantes desafíos como alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, avanzar hacia sociedades rurales prósperas e inclusivas, transformar los sistemas alimentarios, generar nuevas oportunidades de desarrollo económico en el campo, y asegurar que la agricultura sea una actividad cada vez más sustentable y resiliente al cambio climático.

Accede aquí al site de la XXXVI Conferencia Regional de la FAO

Accede aquí a la información completa de la Declaración del Sector Privado