La región amazónica representa más del 40% del territorio continental de Colombia y de Sudamérica, una vasta extensión cuya biodiversidad es tan grande como las oportunidades y retos que se pueden gestionar para su conservación y el desarrollo productivo sostenible de las comunidades que habitan en ésta la mayor zona biogeográfica de la región.
El informe del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) ‘Amazonía: un viaje hacia la resiliencia y la prosperidad’ destaca el enorme capital natural que representa este amplio territorio donde la productividad sostenible puede ayudar a trabajar los rezagos estructurales en materia de desarrollo y acceso a servicios.
En el lanzamiento de este exhaustivo análisis, varios expertos analizaron la realidad de los países amazónicos y cómo la sostenibilidad de este territorio es un compromiso ambiental y, a la vez, una oportunidad para consolidar un motor de desarrollo económico inclusivo para sus comunidades. Así lo ratificó Viviana Araque, presidenta ejecutiva de Bancamía, en su intervención en un panel realizado durante la presentación del informe, en el que también participaron actores clave para avanzar en este propósito, y que estuvo moderado por Luiz Gabriel Todt de Azevedo, director general de ASG y Sostenibilidad en BID Invest.

Viviana Araque, presidenta ejecutiva de Bancamía (FMBBVA), interviene en la presentación del informe del BID sobre la Amazonía
Una “Ruta de Valor” para el territorio
Según la presidenta ejecutiva de Bancamía, la entidad colombiana de la Fundación Microfinanzas BBVA, la respuesta financiera a la Amazonía no puede ser tradicional, debe explorar mecanismos de innovación financiera, trabajo con aliados y una atención integral a las comunidades. En ese camino, la entidad propone la construcción de una “Ruta de Valor” fundamentada en tres pilares estratégicos:
- Innovación financiera con enfoque local, alineada con marcos de financiamiento sostenible que reconozcan las particularidades de un territorio biodiverso y multicultural.
- Integralidad en el modelo de atención: Un esquema que combine la financiación con herramientas de salud financiera y mecanismos de protección. El objetivo es que el desarrollo sea productivo, inclusivo y sostenible para que el tránsito al progreso incluya acceso a formación y proteja los negocios y las vidas de los emprendedores.
- Desarrollo y dinamización de mercado: Bancamía ha sido pionera en el mundo al emitir el primer Bono Amazonía del sector privado, una operación de 80.000 millones de pesos (unos 18 millones de euros) suscrita por BID Invest. Este título busca demostrar que la región es un activo con alto potencial para generar transformaciones reales mediante el trabajo con aliados estratégicos.
La viabilidad de este propósito de generar desarrollo productivo sostenible se sustenta en cifras. Al cierre de 2025, Bancamía atendió a más de 16.100 clientes en los 11 departamentos de la Amazonía colombiana, realizando desembolsos por 140.000 millones de pesos (aprox. 38,2 millones de dólares) en microcréditos productivos. Estos recursos financian negocios e integran soluciones como los microseguros paramétricos, que protegen la estabilidad financiera de los productores ante imprevistos climáticos como excesos de lluvia o sequías.
Para que el desarrollo sostenible sea de largo plazo, Viviana Araque señala la necesidad de integrar la asistencia adaptada a este entorno en lo que se refiere a salud financiera, formación y acompañamiento para asegurar que el capital se invierta adecuadamente, se tomen buenas decisiones y los microempresarios fortalezcan sus habilidades para hacer crecer los negocios, porque «la Amazonía es un activo invertible y rentable si se gestiona bajo criterios de productividad y sostenibilidad», destacó la líder de Bancamía durante su intervención en el panel, en el que también participaron Patricia Idrobo, viceministra de Economía de Ecuador; Viviane Vecchi, secretaria de Asuntos Internacionales de Brasil, y Erin Sills, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.
Este espacio de encuentro, convocado por el BID, ha dejado una conclusión sobre la realidad social, ambiental y económica de la Amazonía: la transformación del ‘Pulmón del Mundo’ puede ser sostenible y productiva, con un sentido de prioridad compartida y abordada desde un acompañamiento integral, que Bancamía ha trazado como una ‘Ruta de Valor’ en la que ya ha avanzado, con una operación viva en el territorio.