‘Somos FE’, la App que impulsa el emprendimiento y contribuye al progreso

“Si ponemos la tecnología al servicio del emprendimiento y democratizamos el acceso para que pueda servir de base a la integración de la economía, se puede lograr mucho”, según señala el economista, sociólogo y escritor argentino, Bernardo Kliksberg. Cada 10 de abril se pone de manifiesto el papel del sector tecnológico, clave para impulsar las economías y reducir la pobreza, con la celebración del Día Mundial de la Ciencia y Tecnología.

Con esa intención acaba de ver la luz la App móvil ‘Somos FE’, de la mano de Fondo Esperanza, la entidad chilena de la FMBBVA. Este espacio virtual permite fortalecer la comunicación entre los más de 116 mil emprendedores a los que atiende y potenciar sus redes de negocios. Una innovadora aplicación, similar a la red social Facebook, pionera en el ámbito de las microfinanzas en este país.

Han pasado solo dos meses desde su lanzamiento y ‘Somos FE’ ya cuenta con más de 11.000 usuarios registrados, superando  todas las expectativas. La responsable de Redes y Comunidad, Natalia Durán, afirma que “una parte importante de la misión de Fondo Esperanza, es que los emprendedores salgan adelante en comunidad”. “Quisimos innovar aprovechando la tecnología móvil para potenciar la comunicación y el trabajo en red de los emprendedores de la institución, sin limitación de tiempo ni lugar”, añade.

Algunas historias de éxito de ‘emprendedores 2.0’

Tamara Paredes es un ejemplo de la importancia que está teniendo esta App en su emprendimiento de ropa: “podemos subir fotos de nuestros negocios y hasta productos para vender”. Por su parte, la pastelera Mª Ignacia Mondaca, cuenta que gracias a las fotos de sus productos, otras emprendedoras de la entidad pudieron conocer su negocio. “Busco todas las redes posibles para dar a conocer mis dulces. De hecho, en la aplicación puse una oferta de un 10% de descuento para quienes compraran a través de Fondo Esperanza”, señala.

La FMBBVA utiliza este tipo de herramientas digitales para transformar los servicios financieros, impulsando la inclusión financiera y mejorando su calidad y sostenibilidad. El responsable del área de Tecnología, Joao Costa, explica que “la estrategia de la Fundación es desarrollar y aportar soluciones de tecnología eficientes para llegar a muchas más personas vulnerables y proveerles de oportunidades que les ayuden a progresar como emprendedores”. Además, recuerda que “hay que evitar brechas de desigualdad tecnológica y garantizar que las personas más vulnerables tengan acceso a la tecnología como importante herramienta de inclusión”.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), aunque ha habido recientes avances, ningún país latinoamericano tiene más de un 5% de conexiones de alta velocidad. Además, señala que la brecha en el acceso a banda ancha está aumentando entre las zonas rurales y urbanas, y en las poblaciones de bajos ingresos.

Asimismo, la organización de operadores móviles GSMA prevé que, para 2020, casi 250 millones de personas estarán todavía excluidas del mundo digital, la mayoría localizadas en zonas rurales remotas, pertenecientes a sectores de menores ingresos y muy posiblemente mujeres.

Por eso, en un mundo cada vez más digitalizado, como decía Kliksberg, la tecnología constituye una pieza esencial para la reducción de las desigualdades. Por eso, herramientas como la App ‘Somos FE’ son un instrumento útil para eliminar barreras y facilitar el camino hacia el desarrollo y el progreso, mientras que hacen de catalizador de este nuevo ‘emprendimiento 2.0’.