Actualidad Colombia

Proyecto para Reglamentar la Operación Masiva de Datos

Proyecto de Ley 134-2015c

En el Proyecto de Ley 134 de 2015, se estudia implementar una serie de reglas aplicables a la operación masiva de datos, las cuales tocan de manera tangencial el régimen de habeas data incluido en las Leyes 1266 de 2008 y 1581 de 2012. Resaltamos los siguientes puntos:

  • Se incluye un glosario de conceptos relativos a la norma como Operador de Información, Beneficiario de la Información, etc.
  • Se define a la operación masiva de datos como una actividad de interés general.
  • Se establece un registro para las empresas dedicadas a la operación masiva de datos y los requisitos que deben cumplir para ejercerla.
  • Deberes y responsabilidades de los operadores de información, principalmente relacionados con el reporte y salvaguarda de los datos
  • Forma de identificar la información procesada.
  • Se entrega a la Superintendencia de Industria y Comercio la competencia para vigilar a estas entidades.

Operación masiva de datos propia de la globalización

Este proyecto busca dar forma legal al fenómeno de la operación masiva de datos informáticos que ha proliferado en los últimos tiempos, y que sirve de insumo para estudios de diferente tipo, especialmente de mercadeo. Implica adicionalmente un reto adicional para los operadores de información financiera  y sus usuarios, principalmente entidades financieras, dado que ahora deberán regir su actividad por tres regímenes legales complementarios, a saber Habeas Data Financiero (Ley 1266 de 2008) Habeas Data General (Ley 1581 de 2012) y el que llegue a ser expedido en materia de operación masiva de datos.