entrevista

Pilar López Álvarez, presidente de Microsoft España

Pilar López Álvarez

En Microsoft somos fundamentalmente optimistas en cuanto al futuro. Lo que se necesita es un conjunto equilibrado de políticas y soluciones tecnológicas que promuevan un cambio positivo y aseguren que los beneficios de la computación en nube se compartan ampliamente

Pilar López Álvarez es la presidente de Microsoft España desde julio de 2015. Licenciada en Dirección y Administración de Empresas, con especialización en Finanzas, por ICADE, ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Telefónica, compañía a la que se incorporó en 1999. Anteriormente, ocupó diferentes puestos directivos en J.P. Morgan en Madrid, Londres y Nueva York.

En su etapa en Telefónica, desempeñó su labor en las áreas financiera y de estrategia de negocio en Europa y Latinoamérica, ocupando los puestos de Financial Controller en Telefónica Móviles, Directora de Estrategia en Telefónica de España, Chief Financial Officer de O2 en Londres y Chief Financial Officer de Telefónica Europe en Madrid.

Actualmente es directora no-ejecutiva de Ferguson Plc. En su etapa en Telefónica, ha sido consejera de Telefónica Czech Republic AS, vicepresidente del Consejo de Telefónica Deutschland Holding AG, y consejera de Tuenti Technologies.

1. ¿Cuáles son, a su juicio, las principales líneas de actuación que debe seguir una empresa para lograr una transición digital exitosa? ¿Hay algún sector que no dependa en mayor o menor medida de la economía digital?

Las empresas están apostando por la puesta en marcha de proyectos de transformación digital alrededor de cuatro ejes: Transformar la relación con sus clientes; Potenciar el talento de sus empleados; Optimizar sus operaciones y, finalmente, Generar nuevos productos y servicios digitales. Se trata de un proceso de transformación que afecta a todas las funciones de la organización (marketing, finanzas, operaciones, ventas…) pero que se hace posible gracias al uso de tecnologías innovadoras como el cloud computing (informática en la nube) y la generalización de la inteligencia artificial.

2. ¿Cuál es el efecto dinamizador de la tecnología para el desarrollo económico y social de los países en vías de desarrollo?

Nos encontramos en la cúspide de una nueva revolución de la tecnología que promete transformar la forma en que vivimos, trabajamos, nos comunicamos y aprendemos a un ritmo y escala que no tiene precedentes en la historia de la humanidad. Claramente, ésta no es la primera vez que las tecnologías de vanguardia y la innovación han sido el catalizador de cambios profundos en cómo la gente vive y trabaja. Antes de llegar a esta Cuarta Revolución, la humanidad ha pasado por tres grandes revoluciones industriales. En la primera revolución industrial, entre 1750 y 1850 el PIB per cápita mundial se multiplicó por cuatro. Más tarde la aparición de la electricidad y la producción en cadena llevaron a que el PIB per cápita se triplicara en apenas cien años. Y por supuesto, en la tercera revolución industrial, basada en el microprocesador e Internet, hemos asistido a un período de crecimiento económico acelerado y a una profunda transformación en la productividad, la creatividad y la conectividad de las personas. En Microsoft creemos que el motor que impulsa la cuarta revolución industrial es el desarrollo de la inteligencia artificial. Y creemos que esta Cuarta Revolución generará una nueva etapa de prosperidad que impactará positivamente en toda la sociedad.

3. ¿Cómo puede ayudar la tecnología a reducir la exclusión financiera y corregir los desequilibrios económicos y sociales?

En el mundo hay dos mil millones de personas que no pueden participar activamente en la economía mundial por la falta de acceso a los servicios básicos financieros, como abrir una cuenta bancaria y acceder a un crédito asequible para, por ejemplo, iniciar un nuevo negocio. Gracias a la tecnología, podemos cambiar esta situación; cualquier persona con un teléfono móvil puede abrir una cuenta y realizar transacciones financieras de manera segura. Además, la capacidad de almacenar e interpretar cantidades masivas de datos está abriendo la puerta a nuevas formas de establecer la solvencia para las personas que han vivido fuera del sistema financiero tradicional. Los datos y la información de cómo y cuándo cada persona paga sus facturas se pueden utilizar para generar una calificación de crédito que facilita a las personas sin antecedentes bancarios previos solicitar préstamos. Son sólo dos ejemplos de cómo la tecnología puede ayudar a reducir la exclusión financiera.

4. La alfabetización digital puede desempeñar un papel fundamental en el fomento de la inclusión social y económica, y en la creación de oportunidades. ¿Qué medidas destacaría para hacer de la alfabetización digital un componente clave de la educación en todos los niveles?

En el siglo XXI la inclusión pasa necesariamente por la eliminación de la brecha tecnológica entre aquellos que tienen acceso a la tecnología y al potencial de Internet y los que no pueden sumarse a la Sociedad del Conocimiento. Para reducir esta brecha es importante establecer colaboraciones público-privadas que promuevan la formación en habilidades digitales, así como la oferta de entornos de formación más ricos y personalizados. En este sentido, es importante formar también buenos ciudadanos digitales y desarrollar un sentido de responsabilidad sobre la toma de decisiones éticas en línea. En Microsoft desarrollamos iniciativas de formación en todo el mundo para facilitar que todas las personas puedan tener acceso a formación en habilidades digitales.

5. El limitado acceso a internet es una barrera para el desarrollo de los países emergentes. ¿Cuál sería la alianza óptima entre los gobiernos y la empresa privada para extender la red en las zonas en sombra?

La disponibilidad de servicios online en comunidades remotas puede ser decisivo en la expansión de la calidad y accesibilidad de la educación, formación y participación ciudadana, así como en el impulso del emprendimiento. Prueba de esta capacidad disruptiva de la tecnología es que el 10 por ciento de las personas con teléfonos móviles en África los utilizan para acceder a servicios educativos. Un ejemplo de cómo la colaboración público – privada puede generar un impacto positivo en la sociedad es la alianza de Microsoft y el gobierno de Colombia para llevar conectividad a Internet en zonas rurales del país a través de tecnologías de conexión que aprovechan espacios vacíos del espectro de emisión de televisión.

6. En pocas palabras, ¿en qué consiste el compromiso de Microsoft de crear una nube fiable, responsable e inclusiva?

En Microsoft, somos fundamentalmente optimistas en cuanto al futuro. Lo que se necesita es un conjunto equilibrado de políticas y soluciones tecnológicas que promuevan un cambio positivo y aseguren que los beneficios de la computación en nube se compartan ampliamente. Creemos que, para lograr este cambio, debemos trabajar juntos para crear una nube que sea fiable, responsable e inclusiva.

7. El potencial de transformación que traen consigo las tecnologías basadas en la nube es particularmente relevante en la industria financiera. ¿Qué ventajas tiene para las entidades financieras la utilización de los servicios en la nube?

La tecnología está transformando profundamente la industria financiera. Lo único que está cambiando más rápido que la banca son las expectativas de sus clientes, que demandan experiencias digitales rápidas, sin fisuras, envolventes, que satisfagan, e incluso anticipen, sus necesidades. Los clientes esperan que sus bancos se conviertan en bancos inteligentes. Todas las entidades están trabajando en mejorar la experiencia de sus clientes y en facilitar canales digitales que permitan una mejor interacción y un acceso en movilidad a los servicios financieros, así como en aplicar tecnologías de inteligencia artificial que proporcionen información de valor que permita a las entidades tomar decisiones sobre su negocio.

8. Las regulaciones sobre seguridad y privacidad de datos son de carácter nacional, lo que puede generar descoordinación y contradicciones para servicios como la nuble que son supranacionales. ¿Cómo debería sería el marco regulatorio que definan los poderes públicos para materializar los beneficios de la nube y gestionar sus desafíos?

Se trata de encontrar el equilibrio adecuado entre los intereses en competencia, tales como: la seguridad pública y el derecho a la intimidad; cómo reconocer la soberanía nacional sin restringir el flujo eficiente de información a través de fronteras y cómo proporcionar a los innovadores la libertad de crear, garantizando al mismo tiempo que los beneficios del cambio se comparten de manera amplia y equitativa. Se necesita definir un marco regulatorio que respete los derechos y valores fundamentales, proteja la seguridad pública, fomente la innovación y el libre intercambio de ideas, y sea compatible con la tecnología de acceso universal.

9. Una de las iniciativas de Microsoft en España es #MakeWhatsNext, que tiene como objetivo apoyar a las jóvenes interesadas en la ciencia y la tecnología en el desarrollo de sus carreras profesionales. ¿Por qué cree que las mujeres están menos representadas en el sector tecnológico? ¿Cómo cree que se podría incrementar su presencia?

Un estudio realizado por Microsoft entre adolescentes europeas muestra que, a los once años, las niñas tienen un interés por la Ciencia y la Tecnología equiparable al de los niños, pero que este interés decae significativamente a partir de los 15 años. No podemos esperar hasta las últimas etapas de su formación para despertar el interés de las niñas por la Ciencia y la Tecnología; es necesario actuar también en Educación Primaria y Secundaria. Estamos trabajando con otras empresas de tecnología, con asociaciones y entidades no lucrativas, redes de mujeres profesionales y, por supuesto, con los profesores y las instituciones educativas, para demostrar a las niñas que una carrera en el ámbito del STEM puede ser creativa, interesante e ilusionante. Sigue siendo necesario destacar y dar visibilidad a mujeres científicas de éxito y trabajar en el aula y en el hogar en presentar modelos en este ámbito.

10. El número de mujeres en cargos de alta dirección está estancado. ¿Qué iniciativas cree que serían más eficientes para impulsar la carrera profesional de las mujeres? ¿Cuáles a través de políticas públicas y cuales a través de la empresa?

Vivimos en un mundo diverso y esto debe reflejarse también en el ámbito laboral. Si bien es cierto que, en España, las mujeres representan solo el 18% de los profesionales del mundo de la tecnología, Microsoft se encuentra en este sentido por encima de la media, con un 37% de mujeres en la compañía. En el comité de dirección este porcentaje es de un 42%. Estoy orgullosa de contar con un equipo diverso, en el que mujeres y hombres pueden desarrollar todo su potencial. Microsoft apuesta por la inclusión del mejor talento y por su diversidad, como una forma de mejorar nuestra comprensión de los clientes y la sociedad. Lo que diferencia a Microsoft es que trabajamos en una triple perspectiva en lo que se refiere a la diversidad: reclutamiento, entorno laboral flexible y desarrollo profesional.

11. ¿Qué iniciativas tiene en marcha Microsoft para apoyar a las entidades sin ánimo de lucro y la formación en colegios y universidades de los niños y jóvenes?

Las actividades de Responsabilidad Corporativa de Microsoft se articulan principalmente alrededor de dos líneas de trabajo. La primera tiene que ver con la formación en tecnología y en programación. Creemos que es fundamental que los niños y jóvenes tengan acceso a formación en habilidades digitales y a programación, ya que el aprendizaje de técnicas de programación ayuda a su desarrollo cognitivo y a la mejor organización de sus ideas. Trabajamos con numerosas instituciones educativas en actividades de formación utilizando juegos como Minecraft, que permite introducir a los más pequeños en la tarea de programación de una manera sencilla y divertida. El segundo eje de actividad tiene que ver con proporcionar a las entidades no lucrativas las capacidades tecnológicas que les permitan ser más eficaces y aumentar su impacto. A nivel mundial, donamos más de mil millones de dólares en servicios en la nube a ONGs y Fundaciones para que puedan contar con las más avanzadas tecnologías como soporte a su actividad.

12. El Grupo FMBBVA promueve el buen gobierno corporativo como factor esencial para la sostenibilidad de sus instituciones. ¿Qué aspectos destacaría del sistema del modelo de gobernanza de Microsoft?

El factor fundamental y diferencial de nuestro compromiso con el Buen Gobierno Corporativo es que éste nace y es compartido por todas las personas que componen Microsoft. No se trata de una serie de normas establecidas por la Alta Dirección y los Comités de Buen Gobierno, sino que, en nuestro caso, constituye una parte fundamental y compartida de nuestra cultura como organización que define nuestra forma de actuar internamente, así como en nuestra relación con clientes, partners y el resto de nuestros grupos de interés.

13. Díganos cuáles son los valores más representativos de la cultura de Microsoft.

El elemento más importante de nuestra cultura es lo que denominamos Growth Mindset. El convencimiento de que todas las personas pueden crecer, desarrollarse y cambiar su forma de pensar. Esto pasa por una apuesta por un aprendizaje y una curiosidad permanente y por la capacidad de asumir riesgos y aprender de los errores. Y, por supuesto, por un compromiso de los líderes de la organización para ayudar a sus equipos a desarrollar todo su potencial. Tanto es así que, como parte de nuestra transformación cultural, hemos modificado nuestros sistemas de evaluación para medir no sólo el rendimiento individual, sino también la aportación de cada empleado al éxito de otros, y su capacidad para construir en base a las aportaciones de otros miembros del equipo.