Actualidad

Las mujeres en los consejos del IBEX-35

Atrevia

El documento realizado anualmente por Atrevia y el IESE desde el año 2013, recoge información sobre el número de mujeres en los consejos de las empresas del Ibex35.   Respecto al año anterior, el informe señala un cierto incremento en la incorporación de mujeres situándose en 91 puestos, 11 más que el año anterior, con un peso relativo del 19,83%.

En relación al porcentaje del 30% de mujeres que recomienda la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en su Código de buen gobierno para sociedades cotizadas, solamente 10 de las 35 empresas del Ibex35 (el 28,5% del total) cumplen este objetivo. No obstante, el avance es notable comparado con hace 10 años atrás, cuando las mujeres solamente ocupaban el 5% del total de consejeros.

Como algunos aspectos a destacar, el número máximo de mujeres en un consejo es 5 (Santander, REE, Iberdrola y Caixabank), mientras que sólo una compañía, Técnicas Reunidas, no cuenta con mujeres en su consejo de administración. Además, la mayoría de las mujeres consejeras (68,13%)  son independientes, mientras que solo 3 consejeras del total ocupan el cargo de consejeras ejecutivas.