Actualidad

La revolución de las empresas Fintech y el futuro de la banca

CAF

El documento define las empresas Fintech como aquellas empresas no financieras que usan tecnología digital y herramientas asociadas para prestar servicios financieros. Se destaca el potencial que tienen estas empresas de mejorar la eficiencia de la industria financiera y de promover la inclusión de grupos sociales.

Señala que las características y propuesta de valor, frente a los bancos tradicionales, se centran en la facilidad de acceso en cualquier momento y lugar, y los bajos costes lo que permite llegar a grupos de población desatendidos por los bancos.

Si bien plantea que detrás del éxito de las Fintech está el grupo de millennials y la extensión del uso del teléfono móvil como canal de interacción, destaca barreras en países desarrollados,  como la alta tasa de bancarización. Augura mayor éxito en los mercados emergentes, en los que el potencial de crecimiento es superior al tener un sistema bancario débil y mayor porcentaje de población no bancarizada. En Latinoamérica, en concreto, el informe reconoce la dificultad de transmitir datos digitales.

El documento considera importante el papel de los gobiernos, siendo estos quienes deberían buscar un equilibrio para regular estas entidades y apoyar la innovación  y prevenir los riesgos que suponen.

Finalmente se analizan las relaciones de colaboración de las Fintech con los bancos, concluyendo que las alianzas benefician a ambos sectores, obligando a la banca tradicional a reinventarse.