Actualidad

When microfinance goes digital: opportunities, challenges and dangers for microfinance institutions and their clients

Amie Baldeh y Beatriz Tena de la Peña

Esta Tesina fue escrita para el Máster Internacional en Microfinanzas para el Emprendimiento de la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la dirección de Claudio González-Vega (Ph.D.). La investigación ha intentado responder a la pregunta: ¿hasta qué punto y de qué maneras las instituciones de microfinanzas (IMF) pueden adoptar herramientas digitales, sin perder las relaciones personalizadas que han desarrollado con sus clientes?

El uso creciente de herramientas digitales ha tenido un fuerte impacto en todos los sectores de la economía. El sector financiero también se ha visto involucrado en esta nueva era digital, y las microfinanzas no han sido una excepción. Conforme las IMF introducen herramientas digitales como nuevas formas de recolectar información y como nuevos canales de comunicación, a fin de interactuar con sus clientes y entregar sus servicios, las relaciones de largo plazo, cara-a-cara, entre los clientes y la IMF, que han constituido la principal innovación en microfinanzas, podrían verse afectadas. La pregunta central es si las nuevas tecnologías y herramientas de información y de comunicaciones pueden servir como un sustituto de estas interacciones humanas, o si deberían ser adoptadas como un complemento.

La tesina analiza la importancia de la confianza en microfinanzas y cómo esta confianza ha contribuido a reducir las barreras a las transacciones financieras. La confianza ha ayudado a reducir asimetrías de la información y a crear incentivos compatibles, que le han permitido a las IMF tener éxito en la oferta de servicios financieros, especialmente el crédito, a sectores de la población de bajos ingresos.  

También considera la importancia de la información en las decisiones eficientes de crédito y prestación de otros servicios. En las microfinanzas, la información ha sido recogida y la confianza se ha construido a través del contacto humano. Este esfuerzo de investigación contribuye a un análisis de cómo las nuevas herramientas digitales podrían interferir en las relaciones personalizadas que las IMF han desarrollado con sus clientes y evalúa si estas herramientas podrían ayudar o dificultar el desarrollo de la confianza.

Gracias a varias entrevistas a expertos en microfinanzas y a expertos que están trabajando de cerca con las tecnologías de información y comunicaciones en el sector financiero, la tesina busca evaluar las oportunidades, desafíos y amenazas para las IMF y sus clientes en el proceso de digitalización.