editorial

Microfinanzas adaptadas para el acceso a agua y saneamiento

Jessica Jacobson, Senior Manager, Financial Institutions, Water.org y Yanina Rumiche, Senior Program Manager, Latin America, Water.org

Según el programa conjunto de monitoreo de agua y saneamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de Unicef, 50 millones de personas (9% de la población) de América Latina y el Caribe no tienen acceso aún a una fuente potable de agua, y 125 millones (23%) no tienen acceso a un sistema de saneamiento básico adecuado. A partir de esta necesidad, nace Water.org, con el objetivo de incentivar a que más instituciones financieras quieran incursionar en el tema de créditos para agua y saneamiento, resaltando no sólo el enorme impacto social que este tipo de producto financiero genera en sus clientes, sino también la rentabilidad que estos créditos han demostrado tener en Latinoamérica debido, en parte, al alto porcentaje de repago que presentan.

"Water.org ha demostrado que un microcrédito puede ayudar a cerrar la brecha de acceso a agua potable y saneamiento"

Hasta la fecha, hemos establecido alianzas con más de 175 instituciones financieras a nivel mundial, y a través de ellas hemos logrado desembolsar 6,8 millones de créditos para agua y saneamiento, beneficiando a más de 31 millones de personas en 13 países distintos.  De los cuales, 2,9 millones están en Latinoamérica, a través de 798.285 créditos desembolsados.

En  2017, nace la alianza entre water.org y Financiera Confianza, con el objetivo de ayudar a la población atendida por la entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA en Perú en las zonas con más difícil acceso a agua y saneamiento. Esta alianza ha permitido desarrollar productos de calidad enfocados en la demanda financiera de las familias con estas necesidades básicas, diseñar estrategias de marketing tanto para el público interno (asesores de crédito) como para la población beneficiada, y evidenciar sus ventajas. Esta alianza ha contribuido a que 86.622 personas lograran financiar sistemas de agua y saneamiento a través de 33.796 créditos, y seguimos sumando beneficiarios cada mes.

Sabemos que a las mujeres y niñas les afecta de manera desproporcionada la crisis del agua y la falta de sistemas de saneamiento dignos. Tradicionalmente son ellas las encargadas de llevar agua  al hogar. Además, cuando miembros de la familia enferman por beber agua contaminada, normalmente son las mujeres las que deben interrumpir todas sus actividades para cuidarlos. Esta responsabilidad representa una oportunidad perdida para las mujeres en términos de trabajo, educación, ocio u horas de sueño. Por último, la falta de acceso a retretes privados y limpios pone a las mujeres en riesgo de contraer infecciones y enfermedades, y de sufrir violencia sexual.

En nuestros diez años de experiencia, hemos aprendido muchas lecciones que esperamos seguir compartiendo a través de nuestra alianza con la Fundación Microfinanzas BBVA. Brevemente, algunos de estos aprendizajes son:

#

• No es necesario ser o tener expertos en agua y saneamiento para desarrollar y vender un producto con éxito.
  • Es importante integrar este tipo de crédito en las operaciones y en la cartera de productos de la institución. Es decir, en lugar de hacer algo aislado del resto, es recomendable incorporarlo en la cartera, los procedimientos, y las actividades de la institución. Para ello, contar con el apoyo de la alta dirección, es esencial.
  • Trabajar junto a los líderes de zonas que sufren carencias en el tema de agua y saneamiento e identificar al resto de actores interesados en compartir los mismos mensajes dentro de la comunidad es más eficiente.
  • Incorporar mensajes en la estrategia de marketing con los que la población se sienta identificada

Además, Financiera Confianza tuvo dos ventajas importantes que permitieron desplegar más rápido WaterCredit: por un lado, un gran porcentaje de sus sucursales están donde otras instituciones financieras no tienen acceso, principalmente zonas rurales, lo que permitió llegar a un segmento que tiene cubierto menos del 30% de sus necesidades de agua y saneamiento. Y la segunda es que tienen un sistema de geolocalización de las viviendas de sus clientes, lo que permitió visitar a las familias y mejorar el producto financiero a partir de sus recomendaciones.

Sabemos que muchas instituciones financieras tienen un fuerte compromiso social de facilitar fuentes de financiamiento para poblaciones tradicionalmente desatendidas por la banca y se especializan en desarrollar productos de calidad enfocados en la demanda financiera para dichas poblaciones. Water.org ha demostrado, en los últimos 10 años, que un microcrédito con las características como las que estas ofrecen, puede también ayudar a cerrar la brecha que impide que muchos de sus clientes no tengan acceso a agua potable y a un baño digno en sus casas. Además, puede traer otros beneficios a la institución, incluyendo la capacidad de poder expandir su cartera de clientes nuevos, un aumento en el nivel de satisfacción y retención de sus asesores de crédito, y una mayor fidelización del cliente con la institución.