Actualidad

Informe anual de información no financiera

Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

 El pasado 28 de marzo la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó el informe anual de supervisión de la información no financiera de las empresas emisoras. Una cuestión novedosa puesto que en ejercicios anteriores, esta información se incluía como un apartado específico dentro del Informe sobre la supervisión por la CNMV, de los informes financieros anuales y principales áreas de revisión del ejercicio siguiente.

El documento describe la tarea de supervisión realizada por la CNMV durante el año 2021, respecto a los Estados de Información No financiera (EINF) del ejercicio 2020 de los emisores de valores negociados en mercados regulados de la Unión Europea e incluye además, ciertas áreas prioritarias para la revisión que se lleve a cabo respecto de los EINF del ejercicio 2021.

Según se indica, la mayor parte de los verificadores[1] limitaron la revisión a la información requerida por la Ley 11/2018 comentada en Progreso 18. Además y considerando las prioridades de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés), en los EINF de 2020 se realizó un análisis específico de los impactos significativos derivados de la pandemia del COVID-19 –prioridades que también fueron comentadas en Progreso 27-.

Una de las cuestiones más destacables es la doble materialidad de los informes. Esto es, los desgloses se enfocan más en la perspectiva de “dentro a fuera” o materialidad social y medioambiental. Asimismo la CNMV pone de relieve que, aunque se reporta también información respecto a la brecha salarial, sería conveniente hacerlo con más detalle y realizar una segmentación al menos, por categoría profesional y país.

Respecto a las áreas de mejora de cara a los EINF del ejercicio 2021, destacan los Indicadores clave de rendimiento (KPI por sus siglas en inglés); puesto que en algunos casos, sigue sin aportarse información comparativa en ciertos KPI.

 

 

 

[1] En el 85 % de los casos, fue una de las big four en España: Deloitte, EY, KPMG y PwC. Este dato supone un ligero incremento, sobre el 82 % del año anterior. En el 15 % restante, y como el año anterior, destaca Aenor, que verificó los EINF de cuatro emisores.