Actualidad

Estudio sobre el impacto de las microfinanzas en el bienestar social de República Dominicana (2015)

Fundación Reservas del País

El estudio analiza el impacto que tienen las microfinanzas para los hogares y las microempresas productivas en República Dominicana. Se centra en la medición del acceso al crédito para el bienestar de los hogares y de las microempresas, tomando como base los datos que arroja la Encuesta de Impacto de las Microfinanzas en el Bienestar Social (IMBS), que ha sido realizada en base a un grupo de microempresas que habían recibido crédito de los fondos de la Fundación Reservas del País y otro grupo de empresas pequeñas que no habían tomado crédito de ninguna entidad financiera durante el último año.

Se constata que el crédito otorgado de una manera adecuada conduce a mejorar las condiciones de vida de quienes están involucrados directa e indirectamente en las microempresas.

Asimismo se analiza el comportamiento de las variables según el género y se afirma que existe una gran participación de las mujeres en el mundo de las microfinanzas pero que acceden a créditos de montos significativamente menores a los de los hombres, independientemente del nivel educativo o del sector de actividad.