Actualidad

Comunicando el progreso 2018. Una visión integrada en sostenibilidad y Reporting

Red Española del Pacto Mundial

Con el fin de observar la evolución de las organizaciones en aspectos concretos de Responsabilidad Social Empresarial y desarrollo sostenible, la Red Española del Pacto Mundial ha elaborado esta guía en base a las memorias de sostenibilidad de las compañías del IBEX 35 y del resto de entidades firmantes del Pacto en España. En concreto este año han participado en la consulta 137 empresas españolas y se han analizado datos relativos a:

  • Derechos humanos y laborales
  • Medio ambiente
  • Lucha contra la corrupción
  • Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas

El documento permite apreciar la evolución de las instituciones en estos cuatro bloques, así como detectar los principales riesgos y oportunidades; y manifiesta que, a pesar de la mejora de las empresas cotizadas en estos temas, el de los derechos humanos es el menos avanzado.

El Pacto Mundial de Naciones Unidas opera en España a través de la Red Española, que cuenta actualmente con 1.508 entidades adheridas a esta iniciativa de responsabilidad social empresarial, entre las que hay grandes empresas, pymes y otro tipo de entidades (tercer sector, sindicatos, asociaciones empresariales e instituciones educativas). Su objetivo es fomentar la implantación de los 10 Principios del Pacto Mundial entre las entidades firmantes y la consecución de los 17 ODS.

Consulta el informe pinchando aquí