Actualidad Finlandia

Código actualizado para sociedades cotizadas

Finnish Corporate Governance Code 2015

La revisión y reestructuración del Código de Gobierno Corporativo para sociedades cotizadas finlandesas, realizada en octubre de 2015, surge de las iniciativas legislativas introducidas en abril de 2014 por la Comisión Europea en el ámbito del gobierno corporativo, que fomentaban el refuerzo del principio cumplir o explicar y de la calidad de las explicaciones que las compañías debían reportar al mercado.

La reforma trata de mantener y promover la aplicación de altos estándares de gobierno corporativo en las sociedades que cotizan en la Bolsa de Helsinki, para que sus prácticas y procedimientos puedan ser comparables con aquellos implementados en el resto de compañías a nivel internacional.

Respecto a la anterior versión del Código (2010), se ha reducido el número de recomendaciones. Uno de los principales motivos es que se ha recopilado en un capítulo único la obligación del reporte de información, fomentando una mejora del contenido de la información que las compañías reportan, promoviendo así una mayor transparencia en el mercado.

El nuevo código se divide en seis capítulos: Junta de Accionistas; Consejo de Administración; Comités de apoyo al Consejo; Remuneración; otros aspectos de gobierno corporativo; y  Reporte de información. Incluye también un capítulo introductorio con información general sobre el marco de gobierno corporativo en Finlandia, en respuesta a las necesidades de información de las compañías, inversores y otros grupos de interés.

Entre las principales modificaciones introducidas en el presente Código, destacan las siguientes:

• Composición del consejo de administración: las sociedades deberán  publicar el procedimiento que han seguido para determinar la composición del consejo de la administración.
  • Política de diversidad: las compañías deberán definir la política de diversidad de los miembros del consejo e informar, en concreto, sobre su política de diversidad de género y las medidas que adoptan para garantizar la paridad.
  • Independencia: se reduce de 12 a 10 años el periodo de tiempo para considerar a un consejero como independiente, y se recoge que las compañías deberán evaluar, como mínimo una vez al año, la independencia de sus consejeros.
  • Operaciones con partes vinculadas: las entidades tendrán que informar sobre los procedimientos implementados para aprobar las operaciones con partes vinculadas, a fin de asegurar una adecuada toma de decisiones y evitar potenciales conflictos de interés.
  • Comité de Auditoría: se incrementa la necesidad de que los miembros del comité cuenten con conocimientos y experiencia en la materia, y se refuerza la obligación de que todos ellos sean independientes.

El presente Código de Gobierno Corporativo entró en vigor el pasado 1 de enero de 2016. A partir de entonces, las compañías deberán informar sobre el cumplimiento de las recomendaciones del Código en su página web y en el informe anual de gobierno corporativo.

Otros países como España o Polonia en Europa, o como Colombia, Etiopía, Japón y Perú, a nivel internacional, ya publicaron recientemente sus códigos de gobierno corporativo, para fomentar que las sociedades cotizadas se guiaran de unos principios basados en la transparencia hacia el mercado y la correcta divulgación y difusión de información.

Igualmente, en septiembre del pasado año, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó una versión actualizada de los Principios de Gobierno Corporativo (revisados por última vez en 2004), con el objetivo de defender la buena gobernanza como un sólido elemento generador de crecimiento y desarrollo inclusivo.