Actualidad

Aspectos destacados del SIGI 2019: transformando desafíos en oportunidades

OCDE

El Día Internacional de la Mujer es el momento ideal para reflexionar sobre el progreso realizado por los gobiernos de América Latina y el Caribe para avanzar hacia la igualdad de género, y para hacer una llamada a incrementar los esfuerzos para mejorar las vidas de las mujeres y niñas que viven en la región. En esta ocasión especial, el Centro de Desarrollo de la OCDE lanza la cuarta edición del Reporte Global del Índice de Instituciones Sociales y Género (SIGI) 2019: Transformando desafíos en oportunidades. El SIGI es una herramienta innovadora para expertos en desarrollo que permite entender las barreras al empoderamiento de las mujeres y a la igualdad de género. El SIGI se enfoca en las instituciones sociales de una manera holística, analizando situaciones de jure y de facto en 180 países.

Además, ha sido reconocido como una fuente estadística oficial para monitorear el progreso en el ODS 5.1.1. El SIGI 2019 muestra que los niveles actuales de discriminación en las leyes y las normas sociales supone una pérdida de ingresos en América Latina y el Caribe equivalente a 401 mil millones de dólares.

Aprende más sobre los avances y los desafíos en los países de América Latina y el Caribe para lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas en el este vídeo:

Alejandra Meneses, Analista de Políticas, Programa de Género, Centro de Desarrollo de la OCDE