Actualidad Perú

Gobierno Corporativo y Gestión Integral de Riesgos

Resolución SBS N° 272

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó mediante Resolución SBS 272-2017 el Reglamento de Gobierno Corporativo y Gestión Integral de Riesgos, cuyo proyecto analizamos en Progreso 5.

A diferencia de lo señalado en el proyecto, dentro de las novedades de este Reglamento se establece la presencia de directores independientes, señalando que las empresas supervisadas deben designar por lo menos a un (1) director independiente, y aquellas empresas que cuentan con seis (6) o más directores deberán contar, por lo menos, con dos (2) directores independientes.

Asimismo, la norma mantiene la creación de un nuevo comité obligatorio al directorio, el mismo que será denominado “Comité de Remuneraciones”, precisándose que el sistema de remuneraciones de las empresas debe ser coherente con su estrategia de negocio y políticas, y evitar potenciales conflictos de intereses.

Por otro lado, se precisa la obligación de que las empresas identifiquen potenciales conflictos de intereses que surjan dentro de los propios órganos de gobierno y gestión de la empresa. Asimismo, las empresas supervisadas por la SBS deberán implementar políticas y procedimientos para su tratamiento, seguimiento y control.

Finalmente, entre otros puntos, se mantuvo la actualización de algunos de los conceptos asociados a la gestión de riesgos (como capacidad de riesgo, apetito por el riesgo y límite de riesgo), para lo cual se ha tomado en consideración los Principios para un Marco Efectivo de Apetito al Riesgo del Foro de Estabilidad Financiera (FSB).

La presente norma entrará en vigor el 1 de abril de 2018.