A sense of purpose

Larry Fink’s Annual Letter to CEO (BlackRock)

Por cuarto año consecutivo, Larry Fink, CEO de BlackRock, la mayor gestora de fondos a nivel mundial, ha enviado una carta a los CEO de las principales empresas de Europa y Estados Unidos, para reflexionar sobre cómo abordar determinados retos de cara al futuro.

El texto comienza presentando la situación de gran incertidumbre en el que se encuentran un gran número de personas, por tener que afrontar graves problemas sociales, como el escaso crecimiento salarial, la falta de infraestructuras (sanitarias, de energía, de seguridad, de educación…) o sistemas de pensiones inadecuados. Ante esta situación, comenta que el papel de las empresas es fundamental para dar solución a estas cuestiones, ya que son quienes realmente tienen los recursos, las capacidades de gestión y el talento.

Así, considera que las compañías deben poner el foco, además de en generar rentabilidad financiera, en contribuir de forma positiva a la sociedad: "beneficiar a todas las partes interesadas, lo que incluye a los accionistas, a los empleados, a los clientes y a las comunidades en las que opera".

Entre otras cuestiones, defiende que deberán trabajar en un nuevo modelo de gobierno corporativo basado en la interacción entre la empresa y sus grupos de interés y, en concreto, entre sus accionistas e inversores. Un modelo en el que los consejeros se orienten hacia el largo plazo y abandonen la visión cortoplacista, sin perder el foco en el fin social.

En relación a este asunto, Fink reflexiona sobre el papel de BlackRock y, en general, de los inversores para fomentar esta conversación y evitar que los órganos de gobierno vuelvan al enfoque del corto plazo; y se ofrece para colaborar junto a las empresas para replantearse su papel en la sociedad y para construir su visión a largo plazo.