Actualidad

Desigualdad y su impacto en el crecimiento económico

OCDE

El informe Cingano, F. (2014), “Trends in Income Inequality and its Impact on Economic Growth”, OECD Social, Employment and Migration Working Papers, No. 163, OECD Publishing, estudia cómo la desigualdad de rentas afecta negativamente el desarrollo de los países.

Este análisis pone de manifiesto la importancia de una doble estrategia política para hacer frente a las desigualdades y promover la igualdad de acceso a servicios públicos. Así:

  •  Recomienda que los Gobiernos se replanteen medidas legales para incrementar la imposición a las grandes fortunas y eliminar o reducir las deducciones de las que se benefician. Aconseja la implementación de medidas para promover y facilitar el acceso a los servicios públicos (sistema de salud universal, educación, etc.).
  •  Plantea un conjunto de medidas para promover la inversión en capital humano. El estudio aborda cómo la desigualdad de rentas dificulta las posibilidades que tienen de acceder a la educación, y especialmente a la educación de calidad, las personas de menores ingresos.