Presentación en España del Índice de Instituciones Sociales y Género (SIGI 2019)

Detalles del evento

13 June 2019

17:30- 18:45

Sede de la Secretaría General Iberoamericana Paseo de Recoletos 8, 28001, Madrid
Google Maps

Mujeres Emprendedoras, Protagonistas del Cambio Social en Iberoamérica

La Fundación Microfinanza BBVA (FMBBVA) junto con el Centro de Desarrollo de la OCDE y la SEGIB presentaran en Madrid, el Índice de Instituciones Sociales y Género (SIGI), que elabora la OCDE. Este informe refleja la situación de las mujeres en 180 países en torno a la discriminación en la familia y las restricciones en la integridad física, el acceso a recursos productivos y financieros, y en las libertades civiles. Estas dimensiones reflejan las brechas que se crean entre hombres y mujeres en relación a sus derechos y oportunidades con la legislación, las costumbres y las actitudes. Las instituciones sociales discriminatorias perpetúan las brechas de género en educación, empleo o salud y frenan el desarrollo y el progreso.

De acuerdo con los resultados de la cuarta edición del SIGI, el nivel de discriminación de género en las instituciones sociales en el continente americano, que incluye leyes, normas y prácticas sociales, es del 25% (18% en América del Norte, 25% en América Central y Sudamérica y el 27% en el Caribe), rezagados con respecto a Europa (17%), que es la región con el nivel más bajo de discriminación a las mujeres y las niñas en términos de instituciones sociales.

En los últimos 20 años, Iberoamérica ha logrado importantes avances para garantizar los derechos de las mujeres e impulsar la igualdad de género en todos los ámbitos. No obstante, todavía existen obstáculos estructurales que discriminan a las mujeres y a las niñas y dificultan su empoderamiento.

Aún así, hay mucho por hacer. La principal preocupación de la región es la discriminación en el ámbito familiar, vinculada a la gestión de la propiedad y necesaria para llevar a cabo un negocio o solicitar un préstamo, porque incluso si no existe discriminación en las leyes (algunos países prohíben explícitamente cualquier tipo de discriminación hacia las mujeres),  normas y prácticas de discriminación social siguen obstaculizando su efectiva implementación. También cabe destacar los derechos de las mujeres con respecto al mercado laboral; algunos países impiden que las mujeres accedan a ciertos tipos de trabajos. No tienen leyes que prohíban la discriminación en lo que respecta a su contratación y promoción, como la protección de la licencia de maternidad.

El acto se iniciará con un diálogo que muestre un enfoque global con las principales conclusiones del informe y luego dará una pincelada sobre el escenario en España antes de profundizar en la situación en América Latina, que es donde pondremos nuestro foco. Para resaltar la realidad de muchas de las mujeres en esa región, está previsto la participación de dos emprendedoras de la FMBBVA para transmitir en primera persona sus experiencias y los obstáculos que tienen afrontar superar las barreras sociales y económicas. 

 

 

 

Regístrese aquí

 

Para más información, contacte a teresamaria.burelli@mfbbva.org