Según el último Informe de Desempeño Social publicado por la Fundación Microfinanzas BBVA, su entidad en Panamá, Microserfin, mantiene su foco en atender a emprendedores de bajos ingresos en el país: en 2017, el 72% de los 5.000 clientes nuevos está en situación de vulnerabilidad. De ellos, el 44% vive en el entorno rural, donde es más difícil el acceso a los servicios financieros, así como a atención sanitaria y a infraestructuras básicas.
Además, el 23% de los clientes nuevos tiene educación primaria como máximo. Precisamente, los bajos niveles de educación condicionan su empleabilidad, por lo que el emprendimiento puede ser una vía para generar ingresos.
En la presentación del informe, celebrada en Ciudad de Panamá, Dalys Morales, una de los más de 17.500 emprendedores a los que atiende la entidad, ha contado cómo ha sabido sacarle partido a su talento y a su creatividad para elaborar ceviche de una forma distinta a la tradicional.
Dalys da empleo a las cinco personas que tiene a su cargo y gracias a este negocio ha conseguido proporcionarles una educación de calidad a sus dos hijos: el mayor está a punto de graduarse en la universidad.
Elías Guevara, de la provincia de Veraguas, también ha compartido su historia con los asistentes y ha contado cómo ha progresado gracias al apoyo de Microserfin y a su asesoramiento para sacar adelante su abarrotería, con la que ha mejorado sus condiciones de vida.
El acto ha contado con la presencia de la Ministra de la Micro y Pequeña Empresa (Ampyme), María Celia Dopeso López. Según ha dicho, “Microserfin forma parte del ecosistema que constantemente se orienta a la promoción de las microfinanzas a nivel nacional con el fin de estimular y mejorar el crecimiento económico de Panamá”.
Por su parte la presidenta de la Junta Directiva de Microserfin, Gissele De Domínguez, ha destacado la importancia de ofrecer apoyo financiero a emprendedores de sectores vulnerables y de hacer un seguimiento de sus actividades: “Necesitamos estar cada día más cerca de nuestros clientes, de una manera más sencilla y que nos permita ofrecer servicios financieros a su medida poniendo a su alcance los avances tecnológicos que permitan mejorar su desempeño”.
Según ha señalado, Microserfin busca ser referente en el país para atender a los emprendedores de bajos ingresos: “Los desembolsos crecen en función de la antigüedad del cliente y aumentan significativamente cuando este alcanza los cuatro años de permanencia porque su negocio prospera”.
La responsable de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico de la Fundación, Stephanie G. Van Gool, en Panamá, ha resaltado que el perfil del cliente con mayor vulnerabilidad es el de la mujer dedicada al sector agrícola así como los mayores de 60 años. Además, ha asegurado que “el Informe de Desempeño Social es un reflejo del compromiso de la FMBBVA por medir el progreso de los emprendedores atendidos, para comprender y mejorar el impacto social”.
Actualmente, la FMBBVA apoya a más de 2 millones de personas que cuentan con pequeños negocios en cinco países de América Latina (Panamá, Perú, República Dominicana y Colombia), la mayoría mujeres.