Microfinanzas: ¿cómo superar el reto de crecer sin perder el foco misional?

Los tiempos han cambiado, las empresas tecnológicas han marcado nuevas tendencias; la experiencia de usuario y la digitalización llegaron para quedarse y ninguna industria está exenta de esta nueva realidad, pero las microfinancieras tienen además el reto de crecer y adaptarse sin dejar nadie atrás, ¿hay alguna fórmula para ello?

Según la Directora de Innovación para el Crecimiento Inclusivo de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), Gabriela Eguidazu, el reto consiste en crecer manteniéndose fieles a su misión de generar desarrollo en las poblaciones más vulnerables, así lo señaló en su participación en el 20º Global Microfinance Forum celebrado los días 13 y 14 de marzo en Berlín, donde líderes del sector, responsables políticos y expertos se reunieron para explorar el futuro de las finanzas inclusivas.

Durante el Foro, Eguidazu participó en el panel ‘Scaling Up Sustainable Microfinance Initiatives: Best Practices and Challenges’ (Escalando las Iniciativas de Microfinanzas Sotenibles: Mejores Prácticas y Desafíos) moderado por el Dr. Mostaq Ahhmed, CEO y Managing Director de Green Housing and Energy Ltd, junto con Luis Fernando Sanabria de Fundación Paraguaya y el Dr. Abhishek Agrawal de Acción Digital Transformation Fund. 

Gabriela Eguidazu, directora de Innovación para el Crecimiento Inclusivo de la Fundación Microfinanzas BBVA, en el panel ‘Scaling Up Sustainable Microfinance Initiatives: Best Practices and Challenges’ (Escalando las Iniciativas de Microfinanzas Sotenibles: Mejores Prácticas y Desafíos)

Mantenerse fiel a la Misión

En su intervención, Eguidazu apuntó que para mantenerse fiel a la misión por la que fue creada la FMBBVA y asegurar incidir en el progreso de las personas más vulnerables, es fundamental estar siempre al día de cuáles son sus necesidades, cómo estas evolucionan con el tiempo, así como nuevas carencias o riesgos a los que puedan estar expuestos, como lo es hoy en día, el riesgo climático. De esta forma, se puede garantizar una oferta de valor individualizada y adaptada que realmente responda a cada individuo. 

Ejemplo de ello son los seguros adaptados para cubrir enfermedades de la mujer o el  de maternidad protegida, que les brinda apoyo durante la lactancia o por ejemplo el caso de Financiera Confianza, la entidad peruana de la FMBBVA, que colabora con Water.org para ofrecer apoyo en materia de saneamiento. Estas ofertas personalizadas van más allá de los préstamos: garantizan que los clientes reciban un apoyo integral que aborde los retos cotidianos a los que se enfrentan.

Contar además con un modelo de medición de impacto asegura además, que se sigue el objetivo por el que fue creada la institución. Así como que los resultados sirven de herramientas para diseñar estrategias. Por ejemplo, la medición del número de emprendedores que acceden por primera vez al sistema financiero, medir la evolución de sus negocios, o sus carencias en salud, vivienda o educación, ayuda a poner en marcha iniciativas que garanticen que sus servicios sigan siendo eficaces y respondan a las necesidades cambiantes de las personas atendidas. 

El papel de la tecnología

La tecnología es sin duda una palanca fundamental para ampliar el alcance de productos y servicios financieros, no obstante, no debe sustituir el contacto humano en la labor de las instituciones microfinancieras (IMFs). La FMBBVA lleva años desarrollando un ecosistema digital para acompañar la incorporación de los emprendedores a la economía digital, con herramientas como la banca móvil para que puedan gestionar sus cuentas, y hacer o recibir pagos de forma inmediata,  y con formación (también en habilidades digitales), para que puedan digitalizar sus negocios y operar en el ecosistema digital. Pese a todos estos avances, la banca relacional y la atención humana debe seguir estando disponible y a su alcance, aseguró Eguidazu. 

 

“Contar con un modelo híbrido es fundamental y permite ofrecer una experiencia más completa y acorde a cada necesidad puntual”

La importancia de la Innovación social

Por último, la innovación es esencial para la sostenibilidad a largo plazo de una IMF. El mundo cambia constantemente y, por eso, la directora de innovación para el Crecimiento Inclusivo insistió en que las IMFs también deben desarrollar estrategias para asegurar llevar a cabo procesos para innovar de forma recurrente.

Las entidades de la FMBBVA desarrollan, año tras año, programas piloto e iniciativas con vocación de generar nuevas soluciones a problemas reales. Un claro ejemplo fue el desarrollo del seguro paramétrico, que es una forma innovadora de usar los datos y la tecnología al servicio de los más vulnerables. 

Este producto nace a partir de datos de múltiples fuentes (NASA Copernicus, Servicio de Vigilancia Medioambiental de la UE, US Geological Survey), donde se definen unos parámetros como la cantidad de precipitaciones o heladas, por ejemplo y unos umbrales de lo que se considera normal y lo que no.

Cuando se registra un evento climático que supera estos umbrales, el sistema lo detecta y activa automáticamente el pago a los emprendedores asegurados que están ubicados en esa zona (identificados por geolocalizaciòn), se hace el pago en la cuenta de ahorro del asegurado automáticamente sin necesidad de crear un siniestro.

A cierre del 2024 la FMBBVA otorgó más de 120.000 seguros con coberturas climáticas. 

La Misión como hoja de ruta

En esta era digital, las nuevas tendencias y las preferencias de los usuarios no dejan de evolucionar. Para la FMBBVA, el propósito es la hoja de ruta para comprender y responder a las necesidades de cada uno de los 3 millones de emprendedores que atiende. Construir un futuro más inclusivo y sostenible es posible y la labor de la Fundación  demuestra que el progreso económico puede, y debe, ir de la mano del desarrollo social.