Los jóvenes, grandes aliados para lograr los ODS

Se les asocia con el egoísmo y a la vez con el altruismo, con la cultura del consumo y la preocupación por el medioambiente, con la apatía y las ganas de cambiar el mundo. Sin importar el país, la raza o el género, los jóvenes comparten las mismas inquietudes y se ven impulsados por las mismas motivaciones. Pero, ¿quiénes son en realidad?

Son 1.800 millones de habitantes en el planeta. Además de grandes aliados para el cumplimiento de la agenda más ambiciosa para el desarrollo: los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El recién concluido Foro de la Juventud del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), ha reflejado las inquietudes que más preocupan a los jóvenes de todo el mundo. El deseo de una mayor participación social, económica y política, la financiación de sus iniciativas y el acceso a innovaciones tecnológicas son solo algunas de ellas, todas necesarias para acelerar el camino hacia los ODS.

La Fundación Microfinanzas BBVA es consciente del papel que juega la población joven a la hora de impulsar el desarrollo económico y social, y conoce las dificultades que tienen para acceder y conservar un empleo por cuenta ajena. Ya sea por no poder conciliarlo con los estudios o por falta de oferta laboral, los obstáculos son reales e impiden su plena participación en la sociedad.

En América Latina, una región con casi 160 millones de jóvenes, la Fundación promueve el desarrollo de emprendedores vulnerables para que prosperen con su propio esfuerzo. Atiende a personas alejadas del sistema financiero formal, casi el 20% de ellos menores de 30 años. Para ello, cuenta con el talento de jóvenes asesores microfinancieros, esenciales a la hora de hacer realidad la misión de la FMBBVA y conseguir verdaderos cambios en las vidas de las personas atendidas.

Los jóvenes son también grandes ejemplos de vitalidad, pasión y tenacidad. Josfranny Reinoso de República Dominicana tiene 22 años, y a pesar de una condición que le limita la motricidad, ha montado una pequeña tienda con la que saca a su familia adelante; y en Perú, Karina Lizbeth Mallqui, asesora microfinanciera de 28 años, se desplaza hasta zonas rurales remotas para promover la inclusión financiera entre sus habitantes.

Estos son algunos de los ejemplos de una generación capaz y con una gran fuerza de voluntad para luchar por la erradicación de la pobreza. Hay que recordar que son casi la cuarta parte de la población mundial: un aliado potente con el dinamismo necesario para remar hacia un mundo mejor, si se les da la oportunidad.