Las microfinanzas en la era digital, retos y oportunidades

A pesar de los retos, la tecnología será clave para ampliar el alcance de los servicios financieros y reducir costes.

30 enero 2017
Fundación Microfinanzas BBVA

La European Microfinance Summit (EMS) ha reunido en Barcelona a los principales actores microfinancieros del continente. Allí, han compartido durante dos días su experiencia para identificar los retos y oportunidades del sector en la nueva era digital. Uno de los principales desafíos para la Fundación Microfinanzas BBVA, que al igual que otras organizaciones presentes, trabaja en países en desarrollo para mejorar las vidas de los desfavorecidos.

Precisamente, las nuevas herramientas digitales en el sector microfinanciero ha sido uno de los temas de esta cumbre. Conscientes de que los retos son muchos todavía, la tecnología será clave para ampliar el alcance de los servicios financieros y reducir costes.

Según BBVA Research, el blockchain o cadena de bloques “es una contabilidad pública que se mantiene mediante una red distribuida de ordenadores y que no requiere ninguna autoridad central ni terceras partes que actúen como intermediarios”.

De hecho, el blockchain despertó especial interés entre los asistentes por su carácter disruptivo y el debate que existe en torno a esta tecnología. Radoslav Albrecht, CEO de Bitbond, ha expuesto en la EMS algunas de sus ventajas. Entre ellas, una mayor fiabilidad, rentabilidad, eficiencia y universalidad, con respecto a los métodos digitales de los bancos actualmente.

Los principales actores microfinancieros de Europa se han dado cita en el EMS 2017

Retos para el desarrollo del sector

En países con elevada exclusión financiera se da la paradoja de que en las zonas más accesibles, normalmente en las ciudades, puede haber un exceso de oferta. Perrine Pouget, del Banco Europeo de Inversiones (BEI), ha hablado de la prevención de riesgos y las consecuencias de un sobreendeudamiento y de la saturación del mercado, y ha presentado los principales indicadores que utilizan en el BEI para la detección temprana de estas crisis. Para evitar estas situaciones y proteger los intereses de los clientes especialmente de los más vulnerables, el BEI también señala la importancia de una adecuada regulación y supervisión.

Por otro lado, Luca Torre, CEO y cofundador de GAWA Capital, una empresa dedicada a la captación y gestión de fondos de inversión socialmente responsables, ha presentado las ventajas de invertir en el sector microfinanciero, con un gran impacto social.

Fotografía de Rodrigo Peláez, director de MIDE de la FMBBVA, en la European Microfinance Summit

Medir el impacto social como herramienta estratégica

Rodrigo Peláez, director de Medición de Impacto de la FMBBVA, ha presentado el sistema de medición social de la fundación, una herramienta de gestión. “Medir el desempeño económico y social de nuestros clientes nos permite entender su situación y comprobar si nuestra labor está alineada con nuestra misión. Todo este conocimiento nos permite mejorar nuestra estrategia”.

La Fundación Microfinanzas BBVA, que atiende a más de 1,8 millones de personas vulnerables en América Latina, promueve el desarrollo social y sostenible de estas personas a través de actividades productivas.

Todos los años, la Fundación publica un informe de desempeño social con los indicadores que permiten evaluar el trabajo de todas las entidades que conforman la FMBBVA. Además, quedan reflejadas también las historias de clientes, que gracias a las microfinanzas salen adelante.