Las fundaciones corporativas, alineadas con los ODS

19 diciembre 2019 // Cristina González del Pino
Fundación Microfinanzas BBVA

La contribución del sector privado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas es cada vez más relevante. Las fundaciones corporativas son un destacado actor mundial para lograr un mundo mejor en 2030.

El 2º Encuentro de Fundaciones Corporativas ha reunido en Lisboa a líderes de organismos internacionales para abordar ‘El papel de las fundaciones de empresa en la implementación de los ODS’. Organizado por el Centro de las Fundaciones Portuguesas, este foro impulsa el diálogo y el intercambio de información sobre buenas prácticas para el logro de los Objetivos.

La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) ha explicado en este encuentro cuál es su propósito y cómo la inclusión financiera es una herramienta indispensable para alcanzarlo. Un propósito que está alineado con los ODS, ya que su actividad impacta, en grados diversos, en ocho de ellos.

La directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico de la FMBBVA, Stephanie G. Van Gool, detallaba en su intervención ‘La medición del desempeño social de la Fundación Microfinanzas BBVA’ la contribución de la Fundación generada a través de las seis entidades microfinancieras y compartía experiencias y lecciones aprendidas en el ámbito del desempeño social.

El informe, que publica todos los años la Fundación, refleja cómo progresan los 2,2 millones de emprendedores a los que atiende con distintos productos y servicios financieros, que les permiten mejorar sus microempresas y generar más ingresos. También recoge el impacto de la actividad en los ODS, y detalla los distintos programas e iniciativas que la Fundación lleva a cabo con aliados  estratégicos, ya que, como concluía Van Gool, “las alianzas efectivas y unidas hacia un bien común son las que permitirán alcanzar los ODS”.