Inclusión financiera para las mujeres rurales de América Latina: la labor de la FMBBVA

Las mujeres rurales se enfrentan cada día a numerosos obstáculos que frenan su progreso y limitan su potencial. La falta de acceso a fuentes de ingresos y a los servicios financieros, las trabas legales, la dificultad para utilizar la tecnología o un nivel de formación insuficiente son algunas de las barreras que mantienen abierta la brecha de género. Así lo afirma Laura Fernández Lord, responsable de Empoderamiento de la Mujer de la Fundación Microfinanzas BBVA, en un escrito publicado por Naciones Unidas como antesala a la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), el acontecimiento anual más importante de ONU Mujeres.

Aunque atender a mujeres rurales supone una dificultad añadida, por su mayor vulnerabilidad y por la cantidad de trabajo no remunerado que tienen, el 49% de los emprendedores rurales de la Fundación son mujeres (a cierre de 2016). De ellas, el 36% pobres y extremadamente pobres ha dejado de serlo después de dos años con la FMBBVA. Estos datos dan sentido a nuestra misión y nos animan a seguir apostando por el empoderamiento económico de la mujer, para garantizar un derecho universal y alcanzar la igualdad de género. A través del emprendimiento, que apoyamos con servicios financieros y acompañamiento, son capaces de crecer, de ser más autónomas y de romper con los círculos de pobreza, contribuyendo así a erradicarla en todo el mundo.

La Fundación atiende a emprendedoras rurales y como señala este escrito, diseñamos productos específicos para cubrir sus necesidades y llegar a más personas. Utilizamos la tecnología y canales de distribución alternativos para reducir los costes de tiempo y dinero que supone a los emprendedores el desplazamiento a una sucursal.

La Fundación, que cuenta con el estatus consultivo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC), participará por segundo año consecutivo en la 62ª sesión de la CSW.

CSW62
Declaración escrita de la FMBBVA