Cuando ofrecer conexión a Internet es mucho más que un negocio

Situada a unos 425 kilómetros de Medellín, la localidad de San Pedro de Urabá ha sufrido especialmente el conflicto colombiano. Muchas familias dejaron sus casas huyendo de la violencia y empezaron allí una nueva vida ganándole terreno al bosque para construir sus viviendas. La historia de este municipio es muy reciente, de hecho se le considera como tal solo desde 1978.

Ceneris María Espitia vive en la vereda La Cabaña, una zona de San Pedro de Urabá con bastantes dificultades de conectividad. Ceneris vio en ello una oportunidad de negocio y montó su microempresa ‘CENE WiFi’, que ofrece un punto de conexión a Internet. Es una mujer muy comprometida con su comunidad.

Ceneris Espitia en su negocio

Impulsó su negocio para conectar la zona rural en la que vive para que los jóvenes tuvieran un mejor acceso a la educación gracias al uso de la tecnología, y provee de servicio de Internet a la Institución Educativa La Cabaña. Su negocio se ha convertido en un punto de encuentro donde los estudiantes consultan sus tareas escolares.

Impulsó su negocio para conectar la zona rural en la que vive y que los jóvenes tuvieran un mejor acceso a la educación gracias al uso de la tecnología

Madre de dos jóvenes y cabeza de familia, esta emprendedora de 38 años forma parte del programa ‘Emprendimientos Productivos para la Paz’ (EMPROPAZ), desarrollado por Bancamía, la entidad colombiana de la Fundación Microfinanzas BBVA que desde 2018, y en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), tiene el objetivo de apoyar a microemprendedores en los municipios priorizados en el proceso de paz en Colombia, para crear oportunidades de inclusión y desarrollo.

Ceneris conoció EMPROPAZ en 2019 cuando decidió aprender habilidades empresariales. La formación de los emprendedores es parte fundamental del éxito del programa.

Gracias a este acompañamiento, Ceneris pudo abrir una cuenta de ahorros y tener acceso a financiación para comprar un ordenador, impresora, escáner y fotocopiadora. De esta forma, sus clientes ahora pueden hacer sus tareas educativas o sus gestiones de trabajo en ‘CENE WiFi’, tal como ella misma diseñó en los talleres formativos de negocios de EMPROPAZ.

*Conoce más sobre Ceneris Espitia en el acto ‘Mujeres Incansables: retos y logros para reinventarse en tiempos de crisis’. Más información aquí                                                                                                                                                                                   

Cristina González del Pino, Comunicación FMBBVA

LIFE STORIES