América Latina y el Caribe, sigue siendo la región más desigual del mundo. Existen muchas barreras sociales, económicas y culturales que restringen el acceso de las mujeres a productos y servicios financieros. En esta región, el 26% de los adultos no están bancarizados y las mujeres se encuentran más rezagadas que los hombres en términos de acceso a cuentas, créditos y productos de ahorro, según datos del Findex 2021
La injusta organización social del trabajo, la menor tenencia de activos y recursos productivos, las barreras de acceso a internet y la falta de conocimientos financieros, son algunas de las causas históricas que, según los expertos, impiden la inclusión de las mujeres y limitan su potencial social y económico
En este contexto se ha celebrado el encuentro anual latinoamericano para la inclusión financiera de las mujeres, liderado por FinEquityALC, con el apoyo de Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA). Bajo el lema Del plan a la acción: construyendo alianzas para una efectiva inclusión financiera de las mujeres en América Latina y el Caribe, más de 30 líderes y expertos mundiales se han dado cita para explorar desafíos comunes en los países del continente, crear soluciones innovadoras y efectivas, intercambiar experiencias, lecciones aprendidas y propiciar la generación de alianzas para empoderar a las mujeres a través del acceso a productos y servicios financieros.
El encuentro ha tenido lugar en la sede central de Bancamía, en Colombia. Durante dos días se han tratado temas como la necesidad de avanzar en regulaciones con enfoque de género, el uso de la data desagregada por género, la educación como herramienta para la salud financiera de las mujeres y el fortalecimiento de las habilidades de liderazgo femenino, entre otros. Expertas de la FMBBVA, Bancamía y Banco Adopem, entidad dominicana de la Fundación, han intervenido en varios paneles y talleres.
Gabriela Eguidazu, Directora de Innovación y Crecimiento Inclusivo de la FMBBVA, participó en el panel Soluciones efectivas para la inclusión financiera de las mujeres en América Latina en el que reafirmó que el empoderamiento económico de las mujeres es una prioridad estratégica de la Fundación: “Pese a que las mujeres comienzan con mayores brechas en sus negocios y el 57% están solas con dependientes a cargo, de todos los emprendedores que salieron de la pobreza en 2023, 7 de cada 10 son mujeres”.
Mercedes Canalda, Presidenta de Banco Adopem, explicó la labor que está llevando a cabo la entidad en República Dominicana: “Banco Adopem se encuentra entre las insitucionesque más aportan a la inclusión financiera en el país, sobre todo a las mujeres. Un hito que seguimos promoviendo a través de alianzas estratégicas que contribuyen a mayores niveles de bancarización e impactan a las personas más vulnerables y poblaciones desatendidas”. Canalda contó algunas iniciativas que Banco Adopem realiza con otras organizaciones como el primer Bono de Género junto a BID Invest para financiar proyectos que promuevan la igualdad de género y el proyecto de digitalización Comunidad Emprendedora Digital, que atenderá y formará a 5 mil mujeres durante su fase de implementación.
Por su parte, Viviana Araque Mendoza, Presidenta ejecutiva de Bancamía, recordó la importancia de realizar encuentros anuales como el FinEquityALC y enumeró algunos de los retos que tienen las organizaciones para lograr la igualdad: “Tenemos el reto de ir más allá del acceso al sistema financiero de las mujeres para seguir mostrando resultados tangibles en temas como el fortalecimiento empresarial. Debemos conocerlas más en sus distintos momentos de vida y sus entornos, pues el enfoque de género no tiene una única mirada, las mujeres somos diferentes en muchas realidades”, aseguró.
Por último, en el panel De la evidencia a la acción: Atendiendo poblaciones vulnerables, Ángela Panqueva, Directora de Equidad e Inclusión en Bancamía hizo hincapié en la necesidad de atender a las mujeres de forma personalizada: “Las mujeres, representan el 56% del total de clientes de Bancamía. El 32% de ellas está en condiciones de pobreza y el 36% cuenta únicamente con educación primaria. Tenemos una estrategia de educación financiera y una línea de seguros con lentes de género puesta a disposición de las mujeres para dar solución a las realidades por las que pasan”. En este sentido, los expertos del encuentro coincidieron en la necesidad de innovar en la elaboración de productos con mirada de género así como en la creación de nuevas políticas públicas y la construcción de alianzas entre los diferentes actores para impulsar la inclusión financiera de las mujeres en América Latina y el Caribe.