El IICA y FMBBVA renuevan su compromiso para fortalecer el desarrollo sostenible y el bienestar de las zonas rurales de las Américas

La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) han renovado por 4 años prorrogables su acuerdo de cooperación técnica que permite la puesta en marcha de iniciativas en favor del desarrollo sostenible de las poblaciones rurales de las Américas

El acuerdo se plasmará en distintas modalidades de cooperación como capacitaciones, cursos y seminarios; cooperación técnica para la inclusión financiera y la innovación en el ámbito agrícola y rural; formación en capacidades humanas; celebración de eventos y coloquios internacionales; difusión de mensajes; así como otras acciones que contribuyan al desarrollo agrícola y al bienestar de las poblaciones rurales, con especial énfasis en las mujeres y los jóvenes.  

Para la Fundación es una prioridad promover el desarrollo de los emprendedores vulnerables en las zonas rurales en las que la pobreza y la exclusión financiera y digital es mayor, por lo que renovar esta alianza es muy importante, porque estamos seguros de que con el IICA vamos a seguir llegando a más personas que necesitan ese apoyo”, ha señalado Javier M. Flores, director general de la FMBBVA.

ganadera dominicana Banco Adopem FMBBVA

A lo largo de estos cinco años de cooperación, que arrancaron con el primer acuerdo firmado  en 2019, se han llevado a cabo conjuntamente varias capacitaciones para agricultores. Entre ellas, un “Curso de Introducción a Finanzas Básicas para Mujeres Rurales”, que además de en la plataforma de formación del IICA, y gracias a la renovación del convenio de cooperación, va a estar disponible en las plataformas educativas abiertas y gratuitas de las entidades de la FMBBVA en cinco países.

También se realizó un programa de formación para fortalecer las capacidades y los conocimientos de productores de las zonas Sur y Suroeste de República Dominicana sobre los estándares y la normativa que exigen los mercados locales e internacionales con el objetivo de que mejoraran su competitividad y ampliaran sus ventas. Este programa se implementó a través de  Banco Adopem, la entidad de la FMBBVA en ese país, en alianza con el Centro Técnico para la Cooperación Agrícola y Rural ACP-UE (CTA).

Además, se han realizado seis eventos para promover la aportación de las mujeres rurales al desarrollo con sus correspondientes campañas de comunicación para la difusión de los mensajes de ambas instituciones.

Manuel Otero, director general del IICA, ha señalado sobre esta alianza: “Hay total convergencia con la Fundación Microfinanzas BBVA en cuanto a temas de vital importancia para IICA como es contribuir al desarrollo agrícola y el bienestar de las comunidades, enfatizando en las mujeres y juventudes. Agradezco la confianza y el compromiso que sellan esta alianza y que permite que se consoliden acciones concretas que repercuten en la calidad de vida de las personas”.

Con esta renovación se consolida una fructífera relación que permitirá a ambas instituciones seguir avanzando en su compromiso de fortalecer el desarrollo sostenible de las Américas, asegurar el bienestar de las comunidades rurales y apoyar especialmente a las mujeres y juventudes.