CGAP, una asociación que reúne a más de 30 organizaciones líderes en desarrollo, como el Banco Mundial, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Comisión Europea, y a las principales agencias de cooperación y fundaciones internacionales, ha convocado, -en su conferencia en Washington Financial Inclusion 2.0: Embracing a New Outcome Agenda (Inclusión Financiera 2.0: Una nueva agenda de resultados)-, a financiadores, inversores, instituciones financieras y microfinancieras, investigadores y expertos en medición y en evaluación, para construir una visión compartida sobre el futuro de la inclusión financiera y definir los objetivos que se pueden alcanzar a través de esta.
La iniciativa Financial Inclusion 2.0 de CGAP pretende que el sector centre sus esfuerzos no solo en facilitar el acceso a servicios financieros, sino en medir y mejorar su contribución al desarrollo. “Hemos avanzado de manera significativa en el número de personas que hoy tienen una cuenta corriente, pero necesitamos ir más allá, profundizar y aumentar el impacto positivo de los servicios financieros en la vida de las personas. Para ello debemos enfocarnos en indicadores más orientados a obtener resultados que favorezcan el desarrollo”, explicó Sophie Sirtaine, CEO de CGAP. La importancia de este enfoque resulta muy pertinente ante las proyecciones recientes del Banco Mundial que indican que, para finales de 2024, alrededor del 25% de los países en desarrollo y aproximadamente el 40% de los países de ingresos bajos seguirán siendo más pobres que en 2019, antes de la pandemia.
En esta misma línea de aprovechar la oportunidad que brinda el aumento de la inclusión financiera para mejorar y agilizar la forma en la que estamos abordando el progreso, Stephanie García Van Gool, directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico de la FMBBVA, en la sesión Moving into the Future of Outcome Measurement: What are the solutions of today – and the future? aportó la perspectiva de la Fundación en el marco de su participación en Financial Inclusion 2.0. García destacó que “Existen nuevas metodologías de medición de impacto pero además, nuevas formas de recopilar datos sobre el progreso de los emprendedores. Estamos muy satisfechos de trabajar en esta iniciativa con CGAP porque creemos que la medición de resultados impulsada por la inteligencia artificial nos dará una perspectiva excepcional y diferente de la gestión del impacto de cara al futuro.”
La FMBBVA y CGAP llevan más de una década colaborando en proyectos e investigaciones vinculados a la inclusión financiera. Este año, se unió oficialmente a como Socio Estratégico, siendo la primera organización del sector privado español en alcanzar este nivel de colaboración con CGAP.
La Fundación tiene un papel activo en el programa Inclusión Financiera 2.0, cuyo objetivo es evaluar cómo la inclusión financiera impulsa el desarrollo y determinar qué estrategias funcionan, para quién y en qué contextos. Según Javier M. Flores, director general de la FMBBVA, uno de los champions del proyecto Financial Inclusion 2.0, la Fundación desde su creación ha estado enfocada en promover el desarrollo de personas en pobreza que tienen pequeños negocios y toda su actividad está dirigida a ayudarles a progresar, a ellos y a sus familias; que la Fundación esté involucrada activamente en esta iniciativa de CGAP, es una manera de contribuir al desarrollo del sector y a la vez una oportunidad única para continuar aprendiendo e innovando con las principales organizaciones de desarrollo del mundo.