El Centro de Desarrollo de la OCDE presenta su informe SIGI América Latina y el Caribe 2020, que mide brechas de género en la región

Una vez más se han puesto sobre la mesa las numerosas e importantes brechas que existen entre hombres y mujeres. Ha sido durante la presentación del Índice de Instituciones Sociales y Género (SIGI) 2020, del Centro de Desarrollo de la OCDE, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) y la Comisión Europea. 

Un índice que mide las brechas que se crean entre hombres y mujeres en relación a sus derechos y oportunidades con la legislación, las costumbres y las actitudes en América Latina. Brechas cuyo pronóstico de reducción empeora por la crisis generada por la COVID-19. Parece inevitable que sus consecuencias sociales y económicas las asuman desproporcionadamente las mujeres. 

Este acto ha puesto de manifiesto que transcurridos 25 años desde la adopción de la Plataforma de Acción de Beijing, la región ha logrado importantes avances en la igualdad de género. No obstante, todavía existen normas y prácticas sociales que discriminan a las mujeres y a las niñas y dificultan su empoderamiento.

“Estimamos que estas legislaciones, costumbres y actitudes discriminatorias le cuestan más de 400.000 millones de dólares a América Latina”, ha afirmado Bathyle Missika,  jefa de la División de Redes, Alianzas e Igualdad de Género del Centro de Desarrollo de la OCDE.

El informe SIGI fue presentado el año pasado en Madrid en un acto organizado por el Centro de Desarrollo de la OCDE, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Fundación Microfinanzas BBVA. En él participaron dos emprendedoras de la FMBBVA, Elisa Cuchupoma de Perú y Benita Hernández de República Dominicana. Ambas contaron en primera persona sus experiencias y las barreras sociales y económicas que afrontan ellas y las millones de mujeres a las que representan.. 

En el  acto, también intervinieron el presidente de la Junta Directiva del Centro de Desarrollo de la OCDE, la Secretaria General Iberoamericana, la jefa de la División de Redes, Alianzas e Igualdad de Género del Centro de Desarrollo de la OCDE y el director general de la Fundación Microfinanzas BBVA.

Informe SIGI 2020
América Latina y el Caribe