Bancamía, entidad de la FMBBVA, y Fundación She Is firman alianza para motivar a mujeres víctimas del conflicto colombiano a potenciar sus microempresas

Según el Registro Único de Víctimas en Colombia (RUV), actualmente hay más de 8,5 millones de víctimas del conflicto armado, de las que 4,6 millones son mujeres, es decir, ellas han cargado una gran parte del peso que ha dejado la guerra en este país. Para contribuir a transformar las realidades de muchas de ellas, Bancamía, entidad colombiana de la Fundación Microfinanzas BBVA, y She Is, fundación que desarrolla un modelo socio-productivo de educación y dinamización emprendedora, han firmado una alianza de cooperación para trabajar por el fortalecimiento de los ecosistemas productivos de las mujeres y niñas víctimas del conflicto y población en condición de vulnerabilidad.

El objetivo de este trabajo en equipo, que inicialmente se llevará a cabo en los departamentos de Magdalena y Putumayo, se basa en crear una plataforma de empoderamiento para motivarlas a potenciar sus microempresas, respondiendo a las necesidades de sus territorios e impulsarlas a transformar sus realidades desde la generación de ingresos y el uso y fortalecimiento de sus finanzas.

“Estamos apostando por cuatro grandes retos necesarios para el empoderamiento económico de las mujeres vulnerables tras el conflicto en​ Colombia: educación financiera, acceso a servicios financieros para el fortalecimiento de sus actividades productivas, generación de ingresos constantes y la consolidación de ecosistemas productivos sostenibles en el tiempo que permitan eliminar brechas de desigualdad para contribuir a superar su estado de vulnerabilidad”, explica el presidente ejecutivo de Bancamía, Miguel Ángel Charria.

«Esta alianza es el comienzo de la erradicación de la informalidad y la pobreza en la región, en cabeza de mujeres fuertes que tienen una historia de vida»

En Bancamía las mujeres representan el 54% de los clientes totales, el 36% de ellas viven en zonas rurales, el 83% ingresan a la entidad en estado de vulnerabilidad desde el punto de vista de sus ingresos y el 50% cuentan con educación primaria a lo sumo. Sus actividades productivas reflejan un crecimiento anual en ventas del 14%, excedentes mensuales del 15% y un incremento en sus activos del 25%.

Nadia Sánchez, fundadora de She Is, asegura que «esta alianza es el comienzo de la erradicación de la informalidad y la pobreza en la región, en cabeza de mujeres fuertes que tienen una historia de vida». «De esta forma es como en la fundación que lidero y en Bancamía, apostamos por una inclusión financiera sostenible y con humanismo porque estamos impactando en muchas vidas», añade.

De esta forma, las mujeres que forman parte de She Is tendrán la oportunidad de acceder a productos de crédito, ahorro, seguros e inversión, adaptados a sus necesidades, para fortalecer sus unidades productivas, además de recibir actividades formativas en educación financiera para que desde ahora empiecen a tomar decisiones más certeras en torno a sus finanzas.

She is, una fundación que empodera a la mujer mediante el reconocimiento de emprendimiento de paz

La organización She Is y su fundadora han recibido premios a nivel internacional por la labor que desempeñan: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reconoció a la fundación como una experiencia exitosa de desarrollo sostenible de la mujer en América Latina; obtuvo el cuarto lugar en el prestigioso programa IDEAS FOR ACTION, otorgado por el Banco Mundial y la Wharton School Washington 2017.

Nadia Sánchez fue destacada como una de las Mujeres Emprendedoras del Año por la OEA en 2017, y fue galaradonada como ‘mujer icónica por propiciar ecosistemas para la innovación y el emprendimiento’ en el Women Economic Forum 2016, 2017 y 2018 Nueva Delhi, India.