Agro-Crédito ADOPEM fortalece la productividad y resiliencia del pequeño agricultor en la República Dominicana

Gran parte de la población rural dominicana se encuentra en una situación de alta vulnerabilidad y exclusión. Por un lado carecen de acceso a servicios básicos de salud, agua, sanidad y educación. Por otro lado, sus propios medios de sustento se encuentran expuestos a los efectos del cambio climático y riesgos de mercado. Estos factores hacen que sus habitantes no vean un buen futuro en el campo, al no encontrar oportunidades para salir adelante.

Para afrontar esta problemática, Banco ADOPEM, la entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA en República Dominicana, ha desarrollado el programa Agro-Crédito ADOPEM. Los créditos que forman parte de esta iniciativa buscan beneficiar a pequeños productores agropecuarios. Espera alcanzar a jóvenes y mujeres de las comunidades rurales con innovación tecnológica.

En muchos casos, este crédito es su primer contacto con el sistema financiero formal. Esto les libera de la necesidad de utilizar alternativas de financiación informales y costosas,  además de darles acceso a educación financiera rural. Este tipo de acompañamiento ayuda a mejorar el conocimiento y la autoestima de los productores, que se traduce en la mejora de sus actividades y en el incremento de sus ingresos.

Mercedes Canalda de Beras-Goico, presidente ejecutiva de Banco Adopem, fue entrevistada por el Portal de Microfinanzas (CGAP) sobre este tema. La entidad Dominicana de la Fundación fue galardonada recientemente en la categoría Servicios Financieros al Pequeño Agricultor de los Premios Interamericanos a la Innovación Financiera y Empresarial del BID, por este programa. Destacamos los puntos más sobresalientes de su entrevista.