Actualidad Colombia

Nuevo Código País y Reporte de Implementación

Circular Externa 028-2014

El Código de Mejores Prácticas Corporativas – Código País, publicado a través de la Circular Externa No. 028 de 2014, contendrá 33 Medidas, que agrupan 148 recomendaciones sobre: (i) Derechos y Trato Equitativo de los Accionistas, (ii) Asamblea General de Accionistas, (iii) Junta Directiva, (iv) Arquitectura de Control, y (v) Transparencia e Información Financiera y no Financiera. El Código mantendrá su estructura bajo el principio de “cumpla o explique” y sus recomendaciones son de adopción voluntaria para los emisores de valores.

En cada recomendación, los emisores deberán describir cómo la han implementado o por qué no lo han hecho, y para el primer reporte, las entidades deberán indicar desde qué fecha la han adoptado.

El Código País prevé que las entidades deberán incluir en sus estatutos su obligación, y la de sus administradores y empleados en general, de acatar las recomendaciones adoptadas y de efectuar seguimiento a su cumplimiento. Asimismo, se indica el deber de presentar el resultado del reporte de implementación a la reunión ordinaria anual de la Asamblea de Accionistas.