Actualidad

Modelos de negocio y productos en pruebas. Sandbox

República Dominicana / SB Circular 04-2023

Como ha ocurrido en otros países de Latinoamérica (Colombia y Perú), la Superintendencia de Bancos de República Dominicana ha establecido unos lineamientos que permiten a las entidades de intermediación financiera solicitar la realización, de forma temporal y en un ambiente de prueba, la implementación de modelos de negocios, productos o servicios considerados novedosos. Se trata de los denominados "sandbox" en los que bajo la supervisión de la autoridad se flexibilizan requerimientos regulatorios o se prueban modelos novedosos sin regulación vigente. Esta iniciativa se encuadra bajo la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2022-2030.

Ambiente de prueba

Las entidades podrán solicitar ambiente de prueba de los modelos novedosos, de acuerdo con sus características en las modalidades siguientes:

  1. Ambiente de flexibilización: cuando se trate de modelos novedosos amparados en la normativa vigente, pero que, por sus características, requieran flexibilizar requerimientos normativos temporalmente.
  2. Ambiente extraordinario: cuando se trate de modelos novedosos que no estén amparados en la normativa vigente y que no sean de competencia de otro ente regulador o supervisor.

Centro de datos

Obligaciones de la entidad

- Las entidades deberán presentar una solicitud de no objeción a la Superintendencia.

- Deberán informar previamente a los participantes sobre las características, condiciones, riesgos, fechas de inicio y de fin de la prueba, de la finalización antes de tiempo o ampliación del plazo de la prueba, así como el canal dispuesto para consultas, reclamos o desistimiento de su participación en el régimen de prueba.

- Deben establecer mecanismos que le permitan contar con el consentimiento y aceptación de condiciones por parte de los participantes del proceso de prueba. De igual forma, las entidades se encuentran obligadas a cumplir con el tratamiento y confidencialidad de los datos de los participantes, según corresponda en cumplimiento a la normativa vigente.

- Las entidades deberán mantener un registro de los ambientes de pruebas de los modelos novedosos aprobados.