Actualidad Paraguay

Mayor acceso a financiación para los pequeños empresarios

Proyecto de Ley que autoriza al Fondo Ganadero a emitir bonos

El Fondo Ganadero de Paraguay (FG) es una entidad financiera estatal de desarrollo y asistencia técnica, cuyo propósito fundamental es auxiliar financiera y técnicamente al sector ganadero del país.

Objetivo del proyecto de ley

El proyecto de ley autoriza al FG a emitir bonos, con el propósito de reinvertir dichos beneficios en préstamos para financiar exclusivamente actividades productivas de micro, pequeños y medianos empresarios del sector privado ganadero.

El plazo de amortización de esta emisión de bonos será de 3 años. Para el micro productor se concederán microcréditos cuyo monto no podrá superar el límite de 25 salarios mínimos vigente (10,400 USD), mientras que para los pequeños y medianos empresarios esta cantidad no podrá exceder el 2% del capital mínimo integrado para entidades financieras  (67,000 USD).

Acceso al mercado de capitales

Se destaca la posibilidad que esta norma le daría al FG de acceder al mercado de capitales como medio para captar recursos a bajo costo (comparado con el financiamiento tradicional a través de la banca), con miras a reinvertir esos recursos en la colocación de créditos en condiciones favorables para los microempresarios.