Actualidad

¿Influye la regulación en las microfinanzas y en la inclusión financiera? Lecciones desde Bolivia, Ecuador y Perú

Patricia Rojas Torrico y Cristina Ruesta Chunga, Máster en Microfinanzas e Inclusión Financiera de la UAM

Esta Tesina fue escrita para el Máster en Microfinanzas e Inclusión Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la dirección de Claudio González-Vega (Ph.D.). La investigación ha intentado responder a las preguntas: ¿Cómo influyen la regulación y las políticas públicas en el ritmo y estilo de desarrollo de las microfinanzas y en sus potenciales contribuciones a la inclusión financiera? ¿En qué medida y de qué maneras los distintos enfoques regulatorios han influido sobre las microfinanzas en tres países andinos: Bolivia, Ecuador y Perú?

La regulación estatal, como componente clave de la base institucional del sector de las microfinanzas, puede afectar de manera positiva o negativa a los actores en la industria, facilitando u obstaculizando la evolución de la oferta y de la demanda de servicios financieros.  Esta investigación busca explicar cómo Bolivia, Ecuador y Perú han aplicado políticas públicas orientadas al sector financiero y al de las microfinanzas, con el presunto fin de promoverlos. Sin embargo, las distintas políticas públicas implementadas en estos países muestran resultados tanto favorables como desfavorables al sector e incluso, en algunos casos, han desincentivado su crecimiento y capacidad de innovación. 

Este estudio comprende una comparación cronológica de la historia de las microfinanzas y de la evaluación del Ranking del Microscopio Global 2011-2018 (The Economist Intelligence Unit) para los tres países, buscando factores que puedan explicar la influencia de instituciones facilitadoras u obstaculizadoras en el desarrollo del sector de las microfinanzas. El estudio compara la evolución del sector y su contribución a la inclusión financiera en cada uno de los tres países. El mismo parte de una visión de la inclusión financiera como un proceso multidimensional que busca mejorar el acceso, uso y calidad de los servicios financieros para segmentos vulnerables de la población y como herramienta potencial de lucha contra la pobreza.

Para leer la Tesina, haga click en este enlace.