Actualidad Puerto Rico

Inclusión social a través de un mejor acceso a la financiación

Ley de Acceso Financiero para Todos, de 20 de febrero de 2015

El Senado de Puerto Rico aprobó el 20 de febrero de 2015 la denominada Ley de Acceso Financiero para Todos, permitiendo de esta forma a todos los residentes del Estado de Puerto Rico, con independencia de su estatus migratorio, el acceso a cuentas depositarias de ahorro y de cheques en bancos, entidades y cooperativas de crédito.

El objetivo de esta disposición normativa es autorizar e incitar a las entidades financieras y cooperativas puertorriqueñas para que provean servicios financieros a los inmigrantes, fomentando y contribuyendo así  su integración social e inclusión financiera.

La Ley establece como único requisito por parte de las instituciones financieras verificar la identidad real del cliente, para ello establece la necesidad de confirmar una serie de datos identificativos: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, dirección física y su número de identificación.

Asimismo, la norma dispone que los bancos, entidades y cooperativas de ahorro únicamente podrán negarse a abrir una cuenta de depósito bajo los siguientes supuestos:

#

  • Cuando existan evidencias de que la cuenta pueda ser utilizada con fines ilícitos.
  • Si el cliente tiene antecedentes de actividad ilegal o fraudulenta con proveedores de servicios financieros.
  • Si la entidad tiene pruebas de que el sujeto ha proporcionado datos identificativos falsos.
  • En caso de que ofertando el servicio correspondiente vulnere sus políticas y procedimientos de negocio, entre otros, el Programa de Identificación de Clientes de la institución.

Para proteger a los beneficiarios, y que en ningún caso este acceso a servicios financieros pueda suponerles un perjuicio, este precepto normativo prohíbe que los datos facilitados a la institución financiera puedan ser utilizados para fines de procesos de deportación u otras acciones de carácter migratorio.

La situación económica y social de este sector poblacional se ve enormemente afectada al abandonar su país de origen, siendo la imposibilidad de acceder al mercado financiero formal una de las principales causas de su exclusión. Esta nueva medida supone un importante avance en la inclusión, tanto económica como social de la comunidad de inmigrantes residentes en Puerto Rico.