Actualidad

Envejecimiento e Inclusión Financiera: una oportunidad

El estudio se centra en América Latina, y tiene como fundamento identificar las barreras y dificultades que afrontan hoy en día las personas mayores de 60 años para acceder a servicios financieros formales.

La investigación pone de manifiesto que las necesidades financieras de este sector poblacional son diferentes a las del resto de la población: centran sus esfuerzos en cubrir aspectos básicos como la alimentación, vivienda y salud, lejos de promover actividades productivas y/o emprendedoras.

Asimismo destaca que, en muchas ocasiones, estas personas son excluidas del sistema de financiación formal debido a su elevada edad, la inestabilidad de sus ingresos, etc., por lo que se ven obligados a acudir a fuentes de financiación alternativas.

#

En consecuencia, y con el propósito de promover su inclusión financiera el estudio propone cinco acciones prioritarias a implementar por gobiernos, proveedores de servicios financieros y servicios sociales:

  • Mejorar los datos disponibles sobre sus ingresos reales y las fuentes de financiación utilizadas.
  • Crear una “Pensión Universal” que sea compatible con otras fuentes de ingresos.
  • Facilitarles el acceso al crédito: eliminar los límites de edad establecidos y ofrecer créditos de emergencia.
  • Profundizar sobre cuáles son los productos financieros que más utilizan, así como diseñar productos nuevos que se adecúen a sus necesidades.
  • Desarrollar programas de educación financiera y perfeccionar el sistema de protección al consumidor.