Actualidad

Consejos de Administración de empresas cotizadas

PwC

El documento, publicado anualmente por PwC, se ha elaborado tomando como referencia las principales conclusiones de la encuesta realizada a 66 consejeros de más de 80 compañías españolas, un gran número de ellas del IBEX 35.

La encuesta analiza la actividad de los consejeros y la evolución que están experimentando los consejos en materia de gobierno corporativo (funcionamiento del consejo, comités, grupos de interés, responsabilidad social corporativa, etc.).

En relación con años anteriores, el informe señala que el papel de los consejeros es cada vez más activo y profesionalizado, constituyendo un factor clave en la toma de decisiones relevantes para las compañías. Además, el consejo de administración se ha convertido en el garante del buen funcionamiento de las compañías y, en concreto, de su sostenibilidad a largo plazo.

Se identifican las siguientes áreas de mejora:

  • Las nuevas tecnologías y su aplicación a la transformación digital de la empresa (el 83% de los consejeros considera que le faltan conocimientos para la supervisión de asuntos tecnológicos);
  • El papel de los consejeros en la definición y supervisión de la estrategia corporativa (el 44% afirma revisarla sólo una vez al año y el 6% reconoce no hacerlo nunca); y
  • El plan de sucesión del director general (CEO) y los miembros del consejo de administración (sólo el 19,1% de los consejeros asegura dedicar tiempo suficiente a este asunto).

Igualmente se incluye que la gran mayoría de los consejeros entrevistados considera que en los próximos años serán temas fundamentales: la separación entre el presidente y el CEO, el rol del consejero coordinador o lead director, y el papel relevante de los accionistas en la a Junta General.

 

También te puede interesar: